Artículos Médicos

Vitamina D

El Laboratorio López Correa está practicando la medición de la Vitamina D 25-OH (25 hidroxivitamina D) por una técnica quimioluminiscente lo cual se hace una vez por semana, considerándose como valores óptimos los que están por encima de 30 ng/ml.

 El Laboratorio López Correa está practicando la medición de la Vitamina D 25-OH (25 hidroxivitamina D) por una técnica quimioluminiscente lo cual se hace una vez por semana, considerándose como valores óptimos los que están por encima de 30 ng/ml.

La vitamina D es una compleja prohormona esteroidea con múltiples efectos en diferentes tipos de tejido y en diversos procesos fisiológicos; producida principalmente fotoquímicamente en la piel a partir del  7 dehidrocolesterol.

Algunos reportes estiman que hasta el 30% al 50% de niños y adultos en Estados Unidos, Canadá, México, Europa y Australia son deficientes en Vitamina D, pero  nuestro medio no hay estudios que cuantifiquen dicha deficiencia. 

La Vitamina D3 (colecalciferol) se obtiene de dos fuentes: La dieta (10%) y la producción endógena por conversión fotoquímica a partir de 7 dehidrocolesterol en la piel (90%).
Para ejercer sus efectos fisiológicos la Vitamina D debe convertirse en su forma activa, lo cual se produce en el hígado donde se produce un proceso de hidroxilación en el carbono 25 convirtiéndose en la 25 hidroxivitamina D conocida también como calcidiol o hidroxicolecalciferol, la cual es la principal forma circulante de vitamina D y por lo tanto es el mejor indicador de los niveles de esta vitamina.

La acción de la vitamina D no solo está relacionada con el metabolismo mineral óseo ( su deficiencia produce raquitismo en niños y adolescentes y osteomalacia en adultos) y el equilibrio fosfocálcico, sino también con otros mecanismos como secreción de insulina ( su deficiencia confiere mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 1 y 2), función endotelial, regulación del sistema renina-angotensina-aldosterona, control del ciclo celular y apoptosis, autotolerancia inmunológica y efectividad del sistema inmune ante las infecciones.

Para la definición de deficiencia de vitamina D se utiliza la medición de la 25 hidroxivitamina D que responde por los depósitos y el estado de suplencia.

Los valores de la vitamina D tienen una relación inversamente proporcional con las concentraciones séricas de la PTH, es decir que los niveles de la 25 hidroxivitamina D son inadecuados mientras se acompañen de elevación compensatoria de la PTH. Los valores de menos de 10 ng/mL están asociados a raquitismo y los valores entre 10 y 30 ng/mL corresponden a deficiencia o a insuficiencia.  

Se recomienda hacer medición de la vitamina D en pacientes con osteoporosis, pacientes con mala absorción intestinal, pacientes con enfermedad hepática, niños con trastornos o retraso en el crecimiento o en el desarrollo motor, y pacientes en tratamiento con corticoides o anticonvulsivantes.  

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269

Sede Cuba: Carrera 25 N. 66B-08, sobre la avenida principal antes de la iglesia de San Fernando. Teléfono: 3273988 - 3273551

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N. 16-30 frente a Fedex. Teléfono: 3301200

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com