Artículos Médicos

Neumonía Atípica

La neumonía atípica debido a legionela representa del 2 al 6% de las neumonías y tiene una tasa de mortalidad más alta. Los adultos mayores, los fumadores y las personas que padecen enfermedades crónicas y tienen sistemas inmunes debilitados se encuentran en un riesgo mayor para este tipo de neumonía.

Por lo general se ve en personas de edad avanzada, fumadores y pacientes con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos. 

Esta enfermedad, causada por un agente infeccioso de origen viral (coronavirus), provoca una afección pulmonar de difícil tratamiento y que puede ser mortal. El cuadro clínico habitualmente es de presentación gradual, con cefaleas, malestar y fiebre no muy alta. El 90% de los pacientes tienen tos del tipo no productiva.

Con frecuencia se acompaña de anginas (amigdalitis), dolores de oídos (otitis), ganglios cervicales y sinusitis. Se caracteriza habitualmente por la presencia de síntomas generales bastante marcados como es el malestar general, tos, decaimiento, febrícula, etc. Pero radiológicamente no tiene mayor repercusión.

El Laboratorio Clínico Patológico López Correa está en disposición de practicar una prueba de inmunofluorescencia indirecta llamada PNEUMOSLIDE IgM, que permite la determinación simultánea en suero humano de anticuerpos IgM frente a los principales agentes etiológicos de procesos infecciosos del tracto respiratorio ocasionada por: 

- Legionella pneumophila serogrupo1
- Mycoplasma pneumoniae
- Coxiella burnetii
- Chlamydophilia pneumoniae
- Adenovirus
- Virus sincitial respiratorio
- Influenza A y B 
- Parainfluenza serotipos 1, 2 y 3 

Esta es una técnica con alta especificidad y sensibilidad, e ideal para el diagnóstico de infección reciente. En caso de reinfecciones no aparecen anticuerpos IgM en todos los casos, siendo la detección de la IgG el único modo de realizar el diagnóstico.

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269

Sede Cuba: Carrera 25 N. 66B-08, sobre la avenida principal antes de la iglesia de San Fernando. Teléfono: 3273988 - 3273551

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N. 16-30 frente a Fedex. Teléfono: 3301200

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com