Artículos Médicos

Marcadores Tumorales

Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer. Éstos se encuentran más comúnmente en la sangre o en la orina, aunque también pueden estar en los tumores y otros tejidos.

 Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer. Éstos se encuentran más comúnmente en la sangre o en la orina, aunque también pueden estar en los tumores y otros tejidos.

Pueden ser productos de las mismas células cancerosas, o ser producidos por el cuerpo en respuesta al cáncer, entre otras afecciones. La mayoría de los marcadores tumorales consisten de proteínas.

Existen muchos diferentes marcadores tumorales. Algunos son vistos en un solo tipo de cáncer, mientras que otros pueden encontrarse en muchos tipos de la enfermedad. 
Para probar la presencia de un marcador tumoral, el médico normalmente envía una muestra de sangre u orina del paciente a un laboratorio. El marcador normalmente es identificado al combinar la sangre u orina con anticuerpos sintéticos que reaccionan con la proteína del marcador tumoral. En ocasiones se somete a prueba una muestra del tumor en sí para verificar la presencia de los marcadores tumorales.

Por muchas razones, los marcadores tumorales por sí solos no pueden confirmar la existencia de cáncer. La mayoría de los marcadores tumorales pueden ser producidos por las células normales, al igual que las cancerosas. En ocasiones, las enfermedades no cancerosas también pueden causar que los niveles de ciertos marcadores tumorales se incrementen más de lo normal. Y puede ser que no todas las personas con cáncer presenten niveles elevados de algún marcador tumoral en particular. Por estas razones, sólo unos cuantos marcadores tumorales se usan comúnmente por la mayoría de los médicos. Cuando un médico observa el nivel de algún marcador tumoral, lo considerará junto con el historial del paciente y su revisión física general, así como con los otros análisis de laboratorio y estudios de imágenes. 

Para el LABORATORIO LÓPEZ CORREA es muy importante poder contribuir con el procesamiento de pruebas de laboratorio clínico y de patología, algunas de ellas de alta complejidad, como apoyo en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer, generando unos resultados oportunos y confiables; por esta razón ofrecemos ayudas diagnosticas para esta patología.

Marcadores Tumorales: Realizamos todos los marcadores tumorales necesarios para el diagnostico, pronóstico y seguimiento de los pacientes entre ellos tenemos: ACE, AFP, CA 125, CA 19-9, CA 15-3, CA 27-29, CA 72-4, PSA, Beta HCG, tiroglobulina, calcitonina, catecolaminas. 

Cáncer Cervical: Se realiza el examen del Virus del Papiloma Humano de alto riesgo (HPV) utilizando la metodología de Captura de Híbridos 2, la cual permite tomar una conducta de acuerdo a su resultado; esta es la única prueba aprobada por la FDA. El resultado de esta prueba será entregado a los 8 días de la toma de la muestra y los resultados podrán ser enviados por fax, internet o entregados a la paciente directamente.

También podemos ofrecer la inmunohistoquímica en bloques de parafina, útil para el diagnóstico y manejo de neoplasias malignas (categorización de tumores malignos indiferenciados, categorización de linfomas, determinación del sitio de origen de tumores metástasicos y detección de moléculas de significancia en el pronóstico o en la terapia). Además para el cáncer de mama fuera de los marcadores séricos se realizan los receptores hormonales de Progestágenos y Estrógenos, en bloque de parafina y como valor agregado el examen de HER-2 sin ningún costo adicional.

Igualmente, ofrecemos estudios de citogenética en médula ósea para neoplasias hematolinfoides y estudios moleculares para traslocaciones genéticas en leucemia.

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269

Sede Cuba: Carrera 25 N. 66B-08, sobre la avenida principal antes de la iglesia de San Fernando. Teléfono: 3273988 - 3273551

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N. 16-30 frente a Fedex. Teléfono: 3301200

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com