Noticias de Salud

El impacto peligroso e invisible de la rinitis alérgica

Esta condición puede afectar la vida de los pacientes en los ámbitos personal, académico y laboral.


Si la congestión nasal, el lagrimeo y los estornudos frecuentes están presentes en su día a día, es probable que usted sufra de rinitis. Y si estos síntomas aparecen al tener contacto con mascotas, polvo o humedad, pueden indicar rinitis alérgica.
Según la Organización Mundial de Alergias, la rinitis alérgica afecta entre el 10 y el 30 por ciento de la población en el planeta. En Colombia, esta afección tendría una tasa cercana al 32 por ciento, según el estudio ‘Prevalencia del asma y otras enfermedades alérgicas en Colombia 2009-2010’, de investigadores de este campo.

De lo que hay pocas cifras, no obstante, es de las consecuencias invisibles de esta patología, que afectan la calidad de vida las personas.

El impacto
Cuando le preguntan por sus síntomas, Consuelo Corredor (enfermera jefe, 46 años) destaca la picazón en nariz y ojos, la secreción nasal y el lagrimeo. Comenta que es como si tuviera una gripa eterna y agrega que la rinitis también entorpece sus tareas diarias: se le dificulta concentrarse, así como tolerar olores fuertes y bajas temperaturas.

Precisamente, son los efectos de la rinitis que complican la vida cotidiana los que menos se conocen. Así lo afirmó Jorge Mario Sánchez, especialista en alergología clínica, durante el congreso de avances científicos en alergias ‘Sentidos expertos’, que se realizó en Cartagena a finales de julio.

En el evento, Sánchez compartió un estudio publicado en la revista Alergia México (2016), según el cual la rinitis puede disminuir el rendimiento escolar y laboral de quienes la padecen. En la investigación participaron 1.413 estudiantes y empleados de ocho colegios en Bogotá y Cartagena, y se encontró que 479 personas de esa población sufrían de rinitis.

En el caso de los estudiantes, se concluyó que los afectados tenían calificaciones más bajas en español y matemáticas y acumulaban más ausencias que sus compañeros. De la misma forma, los trabajadores de los colegios con rinitis reportaron un número mayor de amonestaciones y llamados de atención, principalmente por demora al entregar informes o labores.

“A medida que el paciente produce mucho moco, se impide la salida correcta del dióxido de carbono de las fosas nasales, y se reinhala. Esto produce un efecto sedativo y de somnolencia”, explica Sánchez. El especialista añade que si se trata de una rinitis persistente, esta puede ocasionar trastornos del sueño e irritabilidad, lo cual afecta la capacidad de concentración y las relaciones interpersonales de los pacientes.

Tratamientos
Dependiendo del tipo de rinitis, los tratamientos indicados por el médico generalmente son antihistamínicos o esteroides nasales. En ciertos casos se recomienda la inmunoterapia, tratamiento que consiste en administrar a la persona la sustancia que le produce alergia, para que con el tiempo su cuerpo la tolere.

Sin embargo, son muchos los que controlan sus síntomas con los medicamentos que han usado sus amigos o familiares. Corredor, por ejemplo, ha optado por la loratadina, luego de resultar alérgica a un aerosol nasal que le recetaron. Por eso es fundamental que cada persona acuda a una consulta para identificar qué produce la rinitis, cuál es el mejor tratamiento y qué alternativas hay cuando existen alergias a algún fármaco.
Gemma Jacques, pediatra alergóloga, advierte que “en todas las patologías, automedicarse es un error”. Y añade: “Lo que funciona para el hermano mayor puede que no funcione para el menor”. Adicionalmente, llama la atención sobre los remedios herbales sin registro del Invima, que pueden ser dañinos para el organismo o no ser efectivos en absoluto.


¿Qué es la rinitis alérgica?
Según la otorrinolaringóloga Alexandra Mora, la rinitis alérgica consiste en la inflamación de la mucosa nasal, que se da como respuesta a factores ambientales; por ejemplo, ácaros y polen.

Recomendaciones
Para evitar los efectos de la rinitis, la adherencia al tratamiento es la sugerencia más obvia. Pero los pacientes tienden a olvidarlo. El estudio de Jorge Mario Sánchez, especialista en alergología clínica, en colegios de Bogotá y Cartagena, reveló que mientras el 93 por ciento de pacientes con asma, rinitis o ambas tenían prescrito un tratamiento farmacológico, solo el 35 por ciento de ellos lo seguían con regularidad.

La médica Gemma Jacques recomienda exámenes para identificar qué agentes causan la rinitis e intentar evitarlos. Sin embargo, si la alergia se produce por una mascota, no es obligatorio sacarla de la casa. Jacques explica que en la mayoría de casos, el correcto uso de medicamentos, sumado al aseo adecuado del hogar y de la mascota, ayuda a contrarrestar el problema.

Así mismo, el hogar y el sitio de trabajo deben tener buena ventilación, pues, según el Comité Científico de Riesgos en Salud y Medioambiente (Scher), el aire interior puede llegar a estar diez veces más contaminado que el exterior. También se sugiere lavar frecuentemente los materiales que acumulan polvo, como los tapetes y cortinas, y solucionar problemas de humedad.

 

Fuente eltiempo.com

 

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269

Sede Cuba: Carrera 25 N. 66B-08, sobre la avenida principal antes de la iglesia de San Fernando. Teléfono: 3273988 - 3273551

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N. 16-30 frente a Fedex. Teléfono: 3301200

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com