Noticias del Laboratorio

PRUEBA DE TAMIZAJE NEONATAL

Es una prueba que permite descartar en forma temprana en el recién nacido, cerca de 60 desordenes METABÓLICOS y GENÉTICOS relacionados con algunos sistemas de su organismo, los cuales si no son detectados en las primeras semanas de vida pueden tener graves consecuencias en el futuro.
Esta prueba es recomendada por la SOCIEDAD INTERNACIONAL DE SCREENING NEONATAL.

La Prueba de Tamizaje Neonatal tamiza cerca de 60 desordenes metabólicos que pueden ocurrir en el recién nacido. Debido a su incidencia en la población NEONATAL, a la posibilidad de diagnóstico temprano, al manejo específico y al buen pronóstico si se tratan a tiempo.

La Prueba de Tamizaje Neonatal será realizada en convenio con un laboratorio de la red de apoyo Nacional y procesado en el Departamento de Salud de Tennessee - Programa para la Detección de Enfermedades metabólicas / Genéticas en el Recién Nacido en Nashville, EEUU.

La prueba de Tamizaje Neonatal busca los siguientes desordenes:

• Hipotiroidismo congénito
• Galactosemia
• Hiperplasisa adrenal congénita
• Deficiencia de biotinidasa
• Fibrosis quística
• Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa
• Hemoglobinopatías
• Desordenes relacionados con aminoácidos
• Desordenes relacionados con ácidos grasos
• Desordenes relacionados con ácidos orgánicos

Por qué se debe hacer el tamizaje neonatal?
La mayoría de los bebés que tienen estos desordenes no presentan síntomas al nacer. Si se identifican con el tamizaje, pueden realizarse exámenes especializados que ayuden al diagnóstico, ser tratados oportunamente y evitar secuelas que pueden ser irreversibles.
A partir de las 24 horas de nacido y una vez haya recibido alimentación materno y/o de fórmula, podrá tomar este examen para que se pueda realizar el tamizaje de forma oportuna.

Cómo se toma la muestra?
Se obtienen unas gotas de sangre del talón y/o del brazo del recién nacido y se colocan en un papel de filtro especial para su análisis. La muestra será tomada por personal del Laboratorio Clínico Patológico López Correa, bajo los estándares de calidad establecidos.

Cómo solicitar el servicio?
Los interesados deberán contactarse con el Laboratorio al PBX (6)3351223, (6)3254216 o escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Dónde se toma la muestra?
La muestra puede ser tomada en casa del usuario previa solicitud de servicio de toma de muestra a domicilio y/o puede ser tomada en la Sede Principal - Centro del Laboratorio.

 

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269

Sede Cuba: Carrera 25 N. 66B-08, sobre la avenida principal antes de la iglesia de San Fernando. Teléfono: 3273988 - 3273551

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N. 16-30 frente a Fedex. Teléfono: 3301200

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com