Noticias de Salud

Revelan como se dispara la resistencia a los antibióticos en una agresiva bacteria

Los antibióticos han sido una herramienta fundamental en el sistema de salud pública pero hoy en día la proliferación de bacterias resistentes está revirtiendo los avances obtenidos.


La investigación se publica en la revista PNAS, en un artículo firmado por científicos del Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos.

Según sus autores, este trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevos antimicrobianos que reduzcan la resistencia en este tipo de patógenos multiresistentes, informa el CSIC en una nota de prensa.

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928, los antibióticos han sido una herramienta fundamental en el sistema de salud pública, salvando millones de vidas en todo el mundo.

Sin embargo, hoy en día, la proliferación de bacterias resistentes está revirtiendo los avances obtenidos, lamenta Juan A. Hermoso, director del estudio e investigador del Instituto Rocasolano.

“La elección de fármacos para tratar muchas infecciones bacterianas es cada vez más limitado, costoso y, en algunos casos, inexistente; muchos antibióticos no son ya efectivos ni siquiera contra las infecciones más simples”, apunta Hermoso, quien recuerda que las enfermedades infecciosas son actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y la tercera en los países desarrollados.

Además, estudios recientes advierten de que si no se toma una acción inmediata el efecto de la resistencia antimicrobiana sería devastador, y para el año 2050 sería la primera causa de muerte en el mundo, por delante del cáncer, con unos 10 millones de muertes anuales.

Amenaza particular en hospitales
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista de bacterias para las cuales se necesitan antibióticos urgentemente; el grupo más crítico incluye bacterias resistentes a múltiples fármacos que presentan una amenaza particular en hospitales y residencias de ancianos, como Pseudomonas, Acinetobacter y varias Enterobacterias.
Precisamente este trabajo de PNAS avanza en el conocimiento de la bacteria Pseudomonas.
Los antibióticos usados más ampliamente (los beta-lactámicos, como la penicilina) combaten las bacterias bloqueando maquinarias celulares: esta acción contra estas maquinarias provoca que las fibras que componen la pared bacteriana no se unan entre sí y adquieran formas aberrantes, que conducen a la muerte de la bacteria.
Sin embargo, advierte Hermoso, la bacteria Pseudomonas ha desarrollado un mecanismo para resistir a la acción del antibiótico: este investigador y su equipo han descubierto las bases moleculares de este mecanismo de resistencia en Pseudomonas aeruginosa.
En concreto, los científicos, mediante cristalografía de rayos X, ha determinado las estructuras tridimensionales de la enzima Slt, lo que ha permitido diseccionar el mecanismo por el cual esta enzima contribuye a la resistencia de Pseudomonas.

 

Fuente EFE

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Cuba: Carrera 25 N. 66B-08, sobre la avenida principal antes de la iglesia de San Fernando. Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Carrera 16 N. 16-30, sobre la avenida principal barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com