Artículos Médicos

AGREGOMETRÍA – AGREGACIÓN PLAQUETARIA - NUEVA PRUEBA DE FUNCION PLAQUETARIA EN EL LABORATORIO LÓPEZ CORREA

Las plaquetas son células sanguíneas anucleadas producidas en la médula ósea por fragmentación del citoplasma de los megacariocitos, cuya forma es discoide, pudiendo cambiar de forma, transformándose en células esféricas con presencia de seudópodos que facilitan su adhesión al endotelio vascular. Participan en la hemostasia y la trombosis mediante su adhesión al endotelio vascular dañado. 

Su activación se produce por varios estímulos como son la trombina, tripsina, ADP, colágeno, epinefrina, metabolitos del ácido araquidónico, factor activador de plaquetas y epinefrina.

La hemostasia primaria es el proceso inicial de la coagulación que tiene por objeto crear un tapón plaquetario en respuesta al daño del endotelio vascular, y consta de varias fases: adhesión, activación, secreción y agregación plaquetaria.

En condiciones normales las plaquetas circulan en la sangre 10 días sin adherirse entre sí, a otros elementos celulares o al endotelio; por lo tanto no tienen contacto con la matriz del tejido conectivo del subendotelio vascular; cuando hay daño del endotelio entonces hay contacto de las plaquetas con la matriz subendotelial en donde hay colágeno, el factor de Von Willebrand y otras proteínas de la matriz llevando a cabo la adhesión plaquetaria fuente de estímulo para la activación plaquetaria. Después de la adhesión las plaquetas efectúan el proceso de secreción durante el cual sustancias de los gránulos alfa que contienen gran número de factores que intervienen en la coagulación, como selectina P, factor V, factor VIII, factor de Von Willebrand, trombospondina, fibronectina, fibrinógeno, Beta tromboglobulina, factor plaquetario 4 y factor derivado de plaquetas (PDGF) y gránulos densos, que almacenan adenosin difosfato, y calcio y serotonina, todos los cuales se secretan de la célula de forma similar a como lo hace una glándula, siendo esta la reacción de liberación.

De ahí que el daño vascular ocasiona en secuencia la adhesión, la reacción de liberación, la agregación plaquetaria, el tapón hemostático primario y suspensión de la hemorragia. La Agregación Plaquetaria por ADP u otras sustancias agregantes se denomina primaria o agregación reversible. Cuando la agregación se hace por liberación del contenido de los gránulos densos se denomina secundaria o irreversible, o segunda fase de agregación, ambas identificables por el agregómetro.

Las pruebas de laboratorio dirigidas al estudio de las plaquetas se clasifican en 2 tipos: las que estudian la cantidad y las que evalúan la función; entre las que evalúan la función se encuentra la agregometria plaquetaria la cual fue descrita por Born en 1.962 como una técnica que estimaba la cinética de la agregación de las plaquetas a través de la turbidimetría (midiendo la turbidez o densidad óptica del plasma), lo cual se volvió el patrón de referencia para evaluar la función plaquetaria. La inducción de la agregación plaquetaria in vitro es un fenómeno que se estudia en el laboratorio clínico utilizando sustancias con capacidad agregante como adenosin difosfato (ADP), epinefrina, colágeno y ristocetina.
La prueba se realiza en un equipo llamado PFA-100 el cual simula in vitro las condiciones hemodinámicas de la adhesión y agregación de las plaquetas (hemostasia primaria) como ocurre in vivo tras una lesión vascular, permitiendo así el estudio de trastornos funcionales de las plaquetas con una mayor sensibilidad, y especificidad que el tiempo de sangría que es un método invasivo y obsoleto no recomendado en la práctica clínica.
Las alteraciones de la función plaquetaria o trombocitopatías son defectos funcionales de las plaquetas que pueden ser de origen congénito o adquirido.

Las principales alteraciones de la función plaquetaria son:

1. Trastornos de la adhesión:

• Hereditarios:

- Enfermedad de Von Willebrand
- Síndrome de Bernard soulier

• Adquiridos:

- Uremia
- Enfermedad de Von Willebrand adquirida

2. Trastornos de la agregación:

• Hereditarios:

- Trombastenia de glanzmann
- Afibrinogenemia

• Adquiridos:

- Inhibición de productos de degradación de la fibrina
- Disproteinemias
- Medicamentos: Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno, Dipiridamol, tionopiridinas, cilostazol

3. Trastornos en la liberación de gránulos:

• Hereditarios:

- Albinismo oculocutáneo
- Deficiencia de gránulos densos
- Deficiencia de gránulos alfa o beta
- Síndrome de plaqueta gris

• Adquiridos:

- Puentes coronarios
- Enfermedades mieloproliferativas
- Medicamentos

El estudio realizado con el PFA-100 (agregómetro) se puede utilizar como:

• Prueba de tamizaje de disfunción plaquetaria congénita o adquirida en pacientes que serán sometidos a cirugía, con manifestaciones hemorrágicas, mujeres con sangrado menstrual abundante, que inician su vida sexual o los programas de anticoncepción, en pacientes pediátricos con sospecha de trombocitopenia congénita, pacientes con sospecha de enfermedad de Von Willebrand y en aquellos pacientes con enfermedad renal crónica que requieren diálisis.

• Prueba de monitoreo terapéutico de trastornos congénitos de la función plaquetaria, en particular la enfermedad de Von Willebrand para evaluar la respuesta a la demopresina o la aplicación de factores como el factor de Von Willebrand.

• Prueba de diagnóstico y control en casos de resistencia a antiagregantes plaquetarios como la aspirina y el clopidrogrel, utilizados en la prevención del infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

• Prueba de control de calidad en el banco de sangre para la selección de los donantes de plaquetas, el manejo de los concentrados de plaquetas y para el control postransfuncional de plaquetas.

• Prueba médico-legal en el diagnóstico diferencial de las enfermedades hematológicas con manifestaciones hemorrágicas y el maltrato infantil.

Hay que tener unas consideraciones en la preparación del paciente que son las siguientes:

La muestra debe tomarse en ayunas, en horas de la mañana, debido a variaciones circadianas, siendo mayor su actividad en las horas de la mañana, por lo cual la muestra para el estudio de agregación plaquetaria debe estandarizarse a las primeras horas de la mañana idealmente antes de las 10 a.m. ya que si no se hace así se pueden presentar interferencias que afecten la prueba.

Para la prueba el paciente debe abstenerse de:

1. Consumir bebidas alcohólicas
2. Consumir medicamentos que contengan aspirina, anti-inflamatorios no esteroideos
3. Consumir alimentos grasos
4. Consumir alimentos y medicamentos naturistas que puedan interferir con la prueba como son: Arándano o mirtilo, Cúrcuma, Ginkgo biloba, Ginseng asiático, Ginseng americano o canadiense, Ginseng siberiano o Eleuterio, Hongo oreja de árbol, jengibre ó ginger, Reina de los prados, Sauce Blanco.
5. El paciente debe presentarse con un ayuno mínimo de 8 horas para evitar la interferencia por lipemia de la muestra
6. El paciente debe solicitar cita previa para la toma del examen

Para la prueba se recomienda la suspensión de medicamentos y alimentos interferentes de la prueba ya mencionados 1 semana antes de su realización.

Esta prueba se realizará en el Laboratorio Clínico Patológico López Correa para lo cual es necesario cita previa y con instrucciones de las condiciones en que debe estar el paciente para evitar resultados erróneos.

Manuel Alfonso López Barrero
Médico Patólogo
Gerente/ Director Científico
Laboratorio Clínico Patológico López Correa
Pereira - Colombia

Bibliografía:

• Gómez- Gómez et al. Fisiología plaquetaria, agregometria plaquetaria y su utilidad clínica. Med Int México. 2018 mar; 34(2): 244-263
• Picciano L et al. Técnica para evaluar hiperreactividad plaquetaria a través de técnica de agregación plaquetaria por transmisión de luz. Hematología Vol. 21 N° 2:222-226 mayo-agosto 2017
• Córdoba-Pluma et al. Agregometria plaquetaria: el estudio de la agregación de las plaquetas y la disfunción plaquetaria. Med Int México 2011;27(1):58-74
• Prueba de función plaquetaria por FPA-100. Medicina & Laboratorio. 2014;20 (5-6) 263- 270
• Arias Martínez Margarita et al. Pruebas de laboratorio para la evaluación de la función de las plaquetas. Rev. Latinoam Patol Clin Med Lab 2015;62 (4): 245-252

 

 

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com