Noticias de Salud

Un estudio sugiere que el consumo regular de pistachos podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II

El próximo lunes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que actualmente afecta a casi 400 millones de personas adultas (de 20 a 79 años) en todo el mundo.

 

El 90% padecen diabetes tipo II (13,8% de la población española, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas).
Los pistachos americanos pueden contribuir a mantener bajo control la glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de grasa en sangre, y ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes. La Dra. Mónica Bulló,  Profesora Investigadora en la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y autora de un estudio reciente sobre diabetes tipo II y pistachos, ha indicado que  “la diabetes tipo II es una patología bastante común, frecuentemente asociada con la obesidad y que se caracteriza por presentar unos niveles elevados de glucosa circulante y una resistencia a la insulina. El problema de la diabetes tipo II es que se asocia con diferentes comorbilidades”. Además, la diabetes se asocia a múltiples complicaciones de salud, que incluyen niveles altos y bajos de glucosa en la sangre, enfermedades cardiovasculares y daños que afectan a la visión, nervios y riñones.

Controla la diabetes con pistachos americanos

1. Favorecen el control de los niveles de azúcar en sangre

La Dra. Mónica Bulló ha realizado un estudio con una muestra de 54 individuos pre-diabéticos (significa que hay alteración de la glucosa en ayunas y tolerancia a la glucosa). Los participantes se han sometido a dos dietas, una con suplemento de pistacho y otra dieta de control, durante cuatro meses, para determinar posibles cambios en los indicadores de diabetes. Los resultados del estudio sugieren que la inclusión de 57 g de pistachos en la dieta diaria puede ayudar a la diabetes tipo II, reduciendo significativamente los niveles de glucosa y beneficiando la alteración de los niveles HOMA-IR de resistencia a la insulina, un indicador de la pre-diabetes. De acuerdo con la Dra. Bulló, “añadir frutos secos a las recetas o tomarlos como postre, al final de las comidas puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Como explica la experta, “este estudio pone de relieve que el consumo regular de pistachos disminuye la glucosa en sangre y los niveles de insulina. Y es por ello que el consumo regular de este fruto seco podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II”.

2. Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en enfermos de diabetes tipo II

Incluir pistachos en una dieta saludable resulta muy beneficioso para las personas adultas que padecen diabetes mellitus tipo II. Es el principal resultado que se deriva del estudio  realizado por la Dra. Sheila G. West, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, y que ha sido publicado por la American Heart Association. La investigación pone de manifiesto que el consumo diario de pistachos (20% de las calorías totales de la dieta) durante un período de cuatro semanas, puede disminuir la resistencia vascular periférica, tanto durante el reposo como en situaciones de estrés agudo.

Las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo para las personas que padecen diabetes. Los pistachos son ricos en tiamina, lo que ayuda a la función normal del corazón; y ricos en potasio, lo que contribuye a la presión arterial normal. Además, su alto contenido en grasas insaturadas, en sustitución de las grasas saturadas en la dieta, favorece el mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre.

3. Ayudan a revertir consecuencias metabólicas nocivas de la pre-diabetes

Las únicas pruebas realizadas hasta la fecha sugerían que el consumo de frutos secos podría mejorar el metabolismo de la glucosa; sin embargo, no habían estudios que evaluaran el efecto de estos alimentos en la progresión de la pre-diabetes, uno de los factores de riesgo para desarrollar la diabetes, y que se relaciona además con un mayor riesgo de morbilidades.

El estudio dirigido por la Dra. Bulló analiza el efecto del consumo frecuente de pistachos en el metabolismo de la glucosa y en la resistencia a la insulina en sujetos pre-diabéticos. La investigación realizada por la experta sugiere que “el consumo regular de pistachos tiene importantes efectos en la disminución de la glucosa y puede, incluso, ayudar a revertir algunas consecuencias metabólicas nocivas de la pre-diabetes”.

4. Disminuye la resistencia a la insulina

En el mismo estudio de la Dra. Mónica Bulló  se observa que tras la ingesta de pistachos no se experimenta un aumento de peso corporal y que, en ayunas, los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina disminuyen significativamente después de la dieta que incluye pistachos en comparación con la dieta de control. Según la experta, “los resultados apuntan que el consumo regular de pistachos disminuye la resistencia a la insulina y sugieren, por lo tanto, un papel potencialmente protector del consumo de pistacho contra el desarrollo de la diabetes del tipo II”.

5. Más efectivos por su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas

De este modo, y según la Dra. Bulló, los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos en el tratamiento de la diabetes; y eso se debe a su alto contenido de fibra, betacarotenos y procianidinas. La doctora atribuye el efecto a la composición nutricional del pistacho ya que se trata de un alimento pobre en hidratos de carbono; que cuenta con un elevado contenido en fibra, proteínas y otras sustancias con potencial capacidad para reducir los incrementos de glucosa en situación postprandial.

Fuente informaria.com

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com