Noticias de Salud

Descubren el fármaco que aumenta la grasa 'buena'

Un medicamento para el cáncer evita el aumento de peso y hace que los ratones quemen más calorías gracias a niveles más altos de grasa marrón


Un fármaco para el cáncer, bexaroteno (Bex), podría convertirse en un firme aliado para luchar contra la epidemia de la obesidad. Según un estudio realizado en los Institutos Gladstone (EE.UU.), este medicamento, identificaron un fármaco aprobado para el tratamiento del linfoma que podría fabricar la beneficiosa grasa marrón. Los ratones tratados con el fármaco tenían más grasa marrón, un metabolismo más rápido y un menor ganancia de peso corporal, incluso después de haber sido alimentados con una dieta rica en calorías. Los investigadores creen que esta vía, que utiliza la reprogramación celular, podría ser una nueva forma de combatir la obesidad y la diabetes tipo II.
Igual que existe un colesterol «bueno» y «malo», el metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: uno blanquecino responsable de los «michelines» y otro pardo o marrón, una grasa «buena» que consume calorías para mantener la temperatura corporal adecuada. En los seres humanos sanos, el tejido adiposo blanco constituye aproximadamente el 25% de la masa corporal. Sin embargo, cuando hay demasiada grasa blanca se produce resistencia a la insulina y diabetes. Por el contrario, la grasa marrón mejora la sensibilidad a la insulina y está inversamente correlacionada con la obesidad.

De hecho, la grasa marrón ayuda al cuerpo a quemar energía a través del calor. Los bebés nacen con pequeñas cantidades de grasa marrón, pero la mayoría desaparece. En adultos, las personas con mayores cantidades de grasa marrón tienen menor masa corporal, y el aumento de la grasa marrón en tan sólo 50 gramos podría dar lugar a 4,5 o 9,5 Kg. de pérdida de peso en un tan solo un año.
«La introducción de la grasa marrón supone un nuevo enfoque para tratar la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas», señala el autor del estudio Baoming Nie. «Todas los fármacos actuales que se emplean para reducir el peso corporal controlan el apetito, y no hay nada en el mercado que se dirija al gasto energético». Si pudiéramos crear reservas adicionales de grasa marrón y aumentar su función en el cuerpo, subraya, «podríamos quemar más fácilmente la energía almacenada en la grasa blanca». "


En el nuevo estudio, publicado en «Cell Reports», los científicos del laboratorio de Sheng Ding, utilizaron la reprogramación celular para convertir células precursoras de músculo y células de grasa blanca en células de grasa marrón. Así, los investigadores probaron más 20.000 productos químicos hasta que encontraron uno que cambió la identidad de las células con mayor eficacia: el bexaroteno. Los investigadores se quedaron muy sorprendidos ya que se dirige a una proteína que previamente no se considerado estar involucrada en la formación de grasa marrón.

Proteína ‘reguladora maestra’
Bex, explican los investigadores en su estudio, actúa sobre una proteína ‘reguladora maestra’ llamada receptor retinoide X (RXR), que controla una red de otras proteínas celulares. La activación de RXR desencadenó una cascada de cambios en las células precursoras musculares y en la grasa blanca que finalmente las convirtió en células marrones de tipo grasa. En concreto, cuando el RXR fue estimulado mediante Bex, activó los genes necesarios para producir grasa marrón y desactivó los genes relacionados con la grasa o el músculo blanco.
Para probar cómo controlaba Bex el peso corporal, los científicos alimentaron a los ratones con una dieta rica en calorías durante 4 semanas, pero solo trataron a la mitad de los ratones con el fármaco. Y lo resultados mostraron que los ratones que recibieron Bex tuvieron más grasa marrón, quemaron más calorías, presentaban menos grasa corporal y ganaron menos peso que los ratones que recibieron la misma dieta pero no recibieron el fármaco.
Como concluye Ding: «Estamos entusiasmados con la posibilidad de usar un medicamento que genere grasa marrón en el organismo. Sin embargo, mientras que Bex es muy eficaz en la creación de células de grasa marrón, no es un medicamento muy específico, y tiene efectos secundarios». Así, señala, «nuestro próximo paso es desarrollar una droga más segura y más específica que sólo afecte a los genes implicados en la creación de grasa marrón».
No es la primera vez que este medicamento se muestra efectivo en otras enfermedades. Hace un año, un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en la revista «Science Advances», mostraba que el Bx era capaz prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer al detener el primer paso de la cascada de reacciones que provocan la muerte de las células cerebrales tanto en modelos de laboratorio como en estudios llevados a cabo con nematodos –un tipo de gusanos.

 

Fuente abc.es

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com