Noticias de Salud

Estas son las 12 bacterias más peligrosas, según la OMS

Con esta lista, lo que pretende la OMS es guiar a los especialistas e investigadores para tratar de guiar y promover la investigación de nuevos antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer publica la primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

Con esta lista, lo que pretende la OMS es guiar a los especialistas e investigadores para tratar de guiar y promover la investigación de nuevos antibióticos. Es la misión que se ha marcado la OMS para luchar contra el problema mundial creciente de la resistencia a los antimicrobianos.

“Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública”, afirma Marie-Paule Kieny, subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación. “La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.

El listado se divide en tres categorías en función de la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: crítica, alta o media. El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Entre tales bacterias se incluyen: Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus. Son bacterias que pueden provocar infecciones graves y a “menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías”, subraya la OMS.

Estas bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación (los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes). Los niveles segundo y tercero de la lista –las categorías de prioridad alta y media– contienen otras bacterias que tienen una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

El bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha aumentado en los últimos años, no se ha incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos. Otras bacterias que no fueron incluidas, como los estreptococos de los grupos A y B y Chlamydia, tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos existentes y no representan actualmente una amenaza significativa para la salud pública.

La lista la ha elaborado la OMS en colaboración con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), mediante una técnica de análisis de decisiones de múltiples criterios desarrollada por un grupo de expertos internacionales. “Los nuevos antibióticos desarrollados contra los patógenos prioritarios que figuran en esta lista contribuirán a reducir las muertes debidas a infecciones resistentes en todo el mundo”, dice la profesora Evelina Tacconelli, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen y una de las personas que más han contribuido a la elaboración de la lista. “Esperar más producirá problemas adicionales de salud pública y repercutirá enormemente en la atención a los pacientes”.

Prioridad 1: CRÍTICA

1. Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos

2. Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos

3. Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL

Prioridad 2: ELEVADA

4. Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina

5. Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina

6. Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina

7. Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas

8. Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas

9. Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas

Prioridad 3: MEDIA

10. Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina

11. Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina

12. Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas

 

Fuente larazon.es

 

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com