Noticias de Salud

Lo que está a su alcance para esquivar el cáncer

Año tras año, la cifra del cáncer se eleva en España. La Sociedad Española de Oncología (SEOM) advierte en su último informe que durante 2017 se diagnosticaron 228.482 casos nuevos y la previsión es que la enfermedad siga avanzando.

Si se cumplen sus pronósticos, el número de casos irá en aumento y en 2035 se detectarán 315.413 tumores más. No es una situación única en Europa, el cáncer está a punto de convertirse en la enfermedad más prevalente en el mundo desarrollado. «Es el éxito de vivir más y de las mejoras de los programas de cribado o de diagnóstico precoz», explicó la presidenta de la SEOM, Ruth Vera, en un tono tranquilizador durante la presentación de los datos de esta sociedad científica.
La buena noticia es que, pese al aumento de afectados, los tratamientos funcionan y la tasa de mortalidad sigue disminuyendo en nuestro país. Si antes la estadística mostraba que el 50 por ciento de los pacientes superaba la enfermedad, ahora la supervivencia en España se sitúa ya en el 53 por ciento. En la radiografía del cáncer que han fotografiado los oncólogos, se muestra cómo este conjunto de enfermedades mata más a hombres que mujeres y cómo los tumores más frecuentes son el colorrectal, el de próstata, pulmón -creciendo rápidamente entre las mujeres-, mama, vejiga y estómago.

El cáncer es, en parte, como el alzhéimer, una enfermedad vinculada al envejecimiento y España lidera el ranking de los países con más esperanza de vida. Este factor de riesgo no es manipulable, pero el 40 por ciento de los tumores que se diagnostican podrían evitarse con buenos hábitos de vida, muchos de los cuales son desconocidos para la gran mayoría de la población. Los oncólogos han pedido la colaboración del Ministerio de Educación para enseñar desde el colegio cómo protegernos frente a una de las enfermedades con mayor impacto económico y social. Y mientras cala la idea, han lanzado una campaña para recordar lo que está en nuestra mano para esquivar o detectar precozmente el cáncer. No todos los tumores se pueden prevenir, aunque con buenos hábitos se puede reducir un tercio de la mortalidad actual. A la luz del conocimiento actual, esta es la receta de la Seom para reducir un tercio de la mortalidad:

Los síntomas que nos avisan: La aparición de un bulto, un dolor persistente, una úlcera que no cicatriza, una mancha o lunar que cambia de forma o color, sangrados anormales, tos o ronquera persistente, cambios en los hábitos urinarios o intestinales (diarrea o estreñimiento), pérdida de peso no justificado, cansancio prolongado y falta de apetito.

Huye del humo del tabaco: Aunque suene cansino recordarlo, el tabaco es el responsable de hasta un 33 por ciento de los tumores. No solo está vinculado con el cáncer de pulmón, también de boca, esófago, páncreas, colon... La ley del tabaco ha conseguido reducir el número de fumadores pero se ha quedado corta. España es uno de los países europeos donde más se fuma. «Lo más efectivo para reducir el consumo, aunque suene drástico, es subir el precio (vía impuestos) y acotar los espacios donde se pueda fumar», apuntó el oncólogo Luis Paz-Ares.

Vivir en la ciudad: Los médicos saben que el humo del tabaco no es el único enemigo. El diésel de los motores o el humo de algunas cocinas también están detrás de tumores de pulmón.
Reduce al máximo o evita el alcohol: Las bebidas alcohólicas están detrás del 12 por ciento de los tumores. Moderando el consumo se baja el riesgo, aunque persiste el peligro. Pese a estas viejas advertencias, nueve de cada diez personas desconocen aún que beber o fumar aumenta las posibilidades de enfermar de cáncer.

Haga ejercicio: Esta es una recomendación tanto para enfermos de cáncer como para personas que quieran estar sanas. «Antes decíamos a los pacientes que estuvieran "tranquilos", ahora sabemos que el deporte es uno de nuestros grandes aliados», señaló Vera quien recordó que en España «tenemos cifras alarmantes de sedentarismo».

Evita las grasas, el exceso de sal y azúcar: La mejor dieta anticáncer es la más saludable, basada en frutas, verduras, poca carne roja y, sobre todo, menos carnes procesadas. La calidad también importa. No es lo mismo comer un buen jamón que un producto muy procesado como son las salchichas. Las recomendaciones de la SEOM también se extienden a una reducción de la sal y del azúcar y una vigilancia del sobrepeso. La acumulación de grasa y la obesidad están detrás deuno de cada 20 tumores.

Evita las radiaciones (fuera de casa y en el hogar): En su campaña, los oncólogos españoles no solo aconsejan protegerse de las radiaciones solares con fotoprotector, también dentro del hogar. Se refieren a los hogares expuestos al radón y al asbesto, no frente al Wi-Fi o los teléfonos móviles, aclararon.

Vacúnate: Algunos tipos de cáncer están relacionados con virus y las vacunas se convierten en una auténtica arama de prevención, como la del papilomavirus para esquivar tumores de cuello de útero o la de la hepatitis.

La revolución de la detección precoz: A partir de los 40-50 años, las mujeres deberían someterse a una mamografía; a los 50, toda la población tendría que hacerse una prueba de detección del cáncer colorrectal. También se aconseja el cribado de cáncer de cérvix a la población femenina. No hay consenso para otros chequeos preventivos. La SEOM dice que aún no hay evidencias para aconsejar masivamente el análisis de PSA para detectar posibles tumores de próstata, ni tampoco escáneres para fumadores en busca de tumores de pulmón. En breve, se espera que la detección precoz sufra una revolución. Bastará un análisis de sangre. No es ciencia ficción, recientemente la revista «Science» presentaba «Cancer seek», un test que detectaba hasta ocho de los tipos de los tumores más comunes en una fase precoz.

Cuidado con los fármacos de la menopausia: Aunque muchos ginecólogos aconsejan estrógenos para combatir los efectos secundarios de la menopausia (sofocos, subida del colesterol, sequedad vaginal...), a los oncólogos no les gusta por su relación con el cáncer de mama. «La asociación es muy pequeña, pero existe», señaló la presidenta de la SEOM.

 

Fuente abc.es

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com