Noticias de Salud

Una nueva evidencia sugiere que los virus pueden jugar un papel en el Alzheimer

El análisis de grandes conjuntos de datos de muestras cerebrales post mortem de personas con y sin enfermedad de Alzheimer ha revelado nueva evidencia.


El análisis de grandes conjuntos de datos de muestras cerebrales post mortem de personas con y sin enfermedad de Alzheimer ha revelado nueva evidencia de que las especies virales, particularmente los herpesvirus, pueden tener un papel en la biología de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores financiados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) hicieron el descubrimiento.

En un artículo publicado en la edición de este jueves de la revista 'Neuron', los autores enfatizan que sus hallazgos no prueban que los virus causen la aparición o progresión del Alzheimer. Más bien, los hallazgos muestran que las secuencias de ADN viral y la activación de redes biológicas (los sistemas interrelacionados de ADN, ARN, proteínas y metabolitos) pueden interactuar con los aspectos moleculares, genéticos y clínicos del Alzheimer.

"La hipótesis de que los virus juegan un papel en la enfermedad cerebral no es nueva, pero éste es el primer estudio que proporciona evidencia sólida basada en enfoques imparciales y grandes conjuntos de datos que respaldan esta línea de investigación", dice el director de la NIA, Richard J. Hodes y que recoge EFE. "Esta investigación refuerza la complejidad de la enfermedad de Alzheimer, crea oportunidades para explorar el Alzheimer más a fondo, y resalta la importancia de compartir datos libremente y ampliamente con la comunidad investigadora", añade.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de llevar a cabo tareas simples. Se están acumulando más pruebas para indicar que esta pérdida del funcionamiento cognitivo es una mezcla de muchos procesos de enfermedad diferentes en el cerebro, en lugar de solo uno, como la acumulación de proteínas amiloides o tau.

Identificar enlaces a virus puede ayudar a los científicos a aprender más sobre las complicadas interacciones biológicas involucradas en el Alzheimer y, potencialmente, llevar a nuevas estrategias de tratamiento.

Una compleja conjunción de factores genéticos virales

El grupo de investigación se propuso determinar si los medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades pueden reutilizarse para tratar el Alzheimer.

Diseñaron su estudio para mapear y comparar las redes biológicas subyacentes a la patología de Alzheimer. Lo que descubrieron es que la biología del Alzheimer probablemente se vea afectada por una compleja constelación de factores genéticos virales y del huésped, y agrega que identificaron vías biológicas y rutas comprobables específicas.

Tras un extenso estudio y mediante la aplicación de sofisticados modelos computacionales, los investigadores hicieron varios hallazgos clave, como que los herpesvirus humanos 6A y 7 fueron más abundantes en las muestras de la enfermedad de Alzheimer que en los no enfermos de Alzheimer.

Además, descubrieron que existen múltiples puntos de superposición entre las interacciones virus-huésped y los genes asociados con el riesgo de Alzheimer. Múltiples virus afectan a la biología de la enfermedad de Alzheimer en dominios tales como ADN, ARN y proteínas.

Se ha sugerido y estudiado durante décadas funciones importantes para los microbios y los virus en la enfermedad de Alzheimer, señalan los autores. Desde la década de 1980, cientos de informes han vinculado el Alzheimer con bacterias y virus. Estos estudios combinados sugieren una contribución viral, pero no han explicado cómo funciona la conexión.

Aunque los hallazgos actuales son más específicos, no proporcionan evidencia para cambiar cómo se evalúan el riesgo y la susceptibilidad, ni el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer, dicen los autores. Más bien, la investigación les da a los científicos una razón para revisar la vieja hipótesis del patógeno y será la base para un trabajo posterior que probará si la actividad del virus del herpes es una de las causas del Alzheimer.

 

Fuente larazon.es

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com