Noticias de Salud

10 beneficios muy saludables del cacao natural

El consumo de cacao natural es muy saludable gracias a su alto contenido en polifenoles, compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.


Tiene que ser natural
El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, compuestos naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son beneficiosos para la salud, especialmente la cardiovascular y que ayudan a proteger al organismo frente a los radicales libres, considerados los responsables del proceso de envejecimiento y de la aparición de numerosas enfermedades.
Además, es 100% vegetal y aporta proteínas, minerales y fibra. Por todo ello, los expertos recomiendan incluirlo junto a un vaso de leche en el desayuno, ya que así complementa el valor nutricional de la leche. Ramón Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y presidente del Comité Científico del Observatorio del Cacao, explica algunos de sus beneficios.
El cacao que aporta estos beneficios es el cacao natural, que no ha sido sometido a procesos químicos (alcalinización) y conserva todas sus propiedades. Es de color marrón claro, hace grumos cuando se mezcla con la leche y su pH oscila entre 5,0 y 6,0

Rico en antioxidantes
Actúa como antioxidante y protege nuestras defensas. El cacao es un alimento muy rico en antioxidantes. Su secreto está en su alto contenido en polifenoles -contiene de 10 a 50 mg de polifenoles totales por gramo-, unos compuestos bioactivos con gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria que ayudan a proteger al organismo frente a los radicales libres considerados los responsables del proceso de envejecimiento y de la aparición de numerosas enfermedades crónicas. Una taza de cacao aporta más antioxidantes que el té, los arándanos o las bayas de goji.

Aumenta el colesterol bueno
Aumenta el colesterol protector (bueno) y reduce el colesterol perjudicial (malo). Los flavonoides del cacao elevan el colesterol HDL (protector), responsable de eliminar el exceso de colesterol LDL (perjudicial), que se deposita en las arterias y favorece la aparición y desarrollo de la arteriosclerosis

Disminuye la presión arterial
Los flavonoides tienen efectos vasodilatadores que reducen la presión arterial y mejoran la circulación (función endotelial). La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce como alegación de salud para el cacao rico en polifenoles su papel en el mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos y su utilidad en la prevención de la hipertensión arterial, y así lo han demostrado varios estudios científicos realizados en los últimos años, señalando que el consumo prolongado de cacao disminuye la tensión arterial en personas hipertensas y, por ello, se ha concluido que el consumo de cacao puede ayudar a prevenir y reducir la tensión arterial elevada.

Protege el sistema cardiovascular
El cacao natural tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Estudios epidemiológicos han señalado que el consumo regular de cacao reduce la mortalidad global, pero especialmente la mortalidad cardiovascular y la incidencia de complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente vascular cerebral. Aunque no existe una cantidad recomendada de consumo, la mayoría de los estudios realizados consideran una ingesta media entre 30 y 60 gr. al día.

Regula la glucosa
Ayuda a regular el metabolismo de la glucosa y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. Dentro de una dieta equilibrada, el consumo regular de cacao mejora la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso.
Favorece la capacidad intelectual o cognitiva
Algunos componentes de nuestra alimentación como los flavonoides, los ácidos grasos omega-3 o las vitaminas B, D y E tienen un efecto favorable sobre nuestro cerebro y concretamente sobre nuestra capacidad intelectual o cognitiva. El cacao se relaciona con un menor riesgo de pérdida de memoria en personas mayores, con un aumento de la atención en general y contribuyendo a la mejora del rendimiento intelectual a elevar el flujo de sangre al cerebro.

Mejora la piel
Es un buen aliado para mejorar la textura de la piel. El cacao natural proporciona resistencia a las arrugas, así como la sensibilidad a los rayos ultravioleta. Los flavonoides del cacao, gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria natural, tienen efectos protectores frente a los rayos ultravioletas ayudando a reducir la sensibilidad de nuestra piel a la radiación procedente de la luz solar.

Previene la piedras del riñon
Ayuda a prevenir la formación de litiasis renales en el riñón. Los flavonoides presentes en el cacao natural facilitan la dilatación de las arterias de nuestros riñones, lo que podría contribuir a regular el aporte de oxígeno y de nutrientes que llegan a estos órganos tan importantes y a mejorar su funcionamiento. Otros indicios científicos señalan que la teobromina, un componente activo igualmente presente en el cacao natural, contribuye a la prevención de la formación de litiasis renales (piedras en el riñón).

Beneficioso para la salud buco-dental
Frena la progresión de la periodontitis o piorrea. El cacao natural también tiene efectos protectores frente a la placa dental. Las dietas que incluyen cacao podrían contribuir a frenar la progresión de la periodontitis, una de las alteraciones bucales más comunes entre los adultos que produce la inflamación de las estructuras que sirven de soporte de los dientes y suele producirse a partir de una gingivitis o inflamación de las encías no tratada a tiempo. Además, el cacao posee efectos protectores frente a las caries ya que contiene taninos, unas sustancias de origen natural que pueden contribuir a frenar la formación de la placa dental.

 

Fuente abc.es

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com