Noticias de Salud

Diez consejos con aval científico para vivir más y mejor

Las novedades científicas para aprender a cuidarse


Deporte contra el cáncer
Lo sentimos, queríamos huir de los propósitos de salud clásicos para comenzar el año, pero resulta difícil eludirlo. El ejercicio físico no solo le ayuda a controlar el peso. Mantiene el corazón y cerebro en forma, aleja el dolor de espalda y sostiene la masa muscular. Todas estas razones bastarían para calzarse las zapatillas deportivas. Pero si necesita más motivos, sepa que cada vez hay más investigaciones que demuestran la relación entre sedentarismo y cáncer. La práctica deportiva previene hasta siete cánceres diferentes: mama, colon, endometrio, riñón, hígado, mieloma y linfoma no Hodgkin. También se reducen en un 27% las probabilidades de padecer cáncer en el hígado si la persona, por ejemplo, hace aeróbic cinco días a la semana durante 30 minutos. Así lo constata una investigación realizada sobre una población de más de 750.000 personas realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. El problema es calcular la dosis-efecto. Si sirve de pista, la OMS aconseja un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (bailar, caminar a paso rápido o tareas domésticas).

Ayuno intermitente
El ayuno ya no es una propuesta de gurús que buscan la sanación espiritual. Se está acumulando evidencia científica de que comer en un período de 6-8 horas y ayunar 18-16 horas puede desencadenar un cambio metabólico que logre mayor resistencia al estrés, más longevidad y menos enfermedades como cáncer y la obesidad. En la revista «The New England Journal of Medicine», el investigador Mark Mattson insiste en esta fórmula. En el Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento, algunos investigadores ya lo están probando como experiencia personal, no dentro de ningún experimento científico. Desayunan fuerte y no vuelven a comer hasta las 19 horas, la hora de la cena (en Estados Unidos). Si se le hace muy duro concentrar las comidas en un periodo de tiempo tan corto, siga el consejo de nuestros abuelos: no pique entre horas y duerma bien. Así activará la autofagia, la capacidad de las células para eliminar residuos tóxicos.

Vivir en espacios verdes
Las mujeres que viven a menos de 300 metros de un espacio verde pueden tener menos riesgo a desarrollar sobrepeso y obesidad. Es el resultado principal de una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) tras analizar los datos de 2.354 personas de siete provincias españolas (Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia). Los y las participantes tenían entre 20 y 85 años. Esta relación, sin embargo, no se aprecia en el caso de los hombres. Los investigadores del ISGlobal creen que los entornos naturales al aire libre, incluidos los espacios verdes dentro de los entornos urbanos, fomentan la salud y el bienestar al aumentar los niveles de actividad física, reducir la exposición al ruido y promover la reducción del estrés psicológico, un importante impulsor del aumento de peso.

Échele picante a su vida
Poner un punto picante a sus platos con guindilla o chile es un gesto que puede beneficiar su corazón. Tomar este pimiento picante reduce el riesgo de muerte por un infarto o ictus. La investigación, realizada en 23.000 personas, muestra que el consumo regular está relacionado con una reducción del riesgo de fallecimiento por causas cardíacas y cerebrovasculares. Un hecho interesante es que la protección contra el riesgo de mortalidad era independiente del tipo de dieta. En otras palabras, alguien puede seguir una dieta mediterránea saludable, otra persona puede comer menos saludable, pero para todos ellos la guindilla tiene un efecto protector», explica Maria Laura Bonaccio, epidemióloga del Neuromed y primera autora de la publicación.
Los 50, esa edad clave en la que ya no hay excusa para no cuidarse
Puede que hoy los 50 sean los nuevos 40, pero para el organismo humano llegar a la quinta década de la vida significa cuidarse o caer en picado. Una reciente investigación demuestra que las personas que mantienen hábitos saludables en la mitad de la vida (no engordan, hacen ejercicio con regularidad, no fuman y evitan el alcohol), pueden añadir diez años más de vida libre de enfermedad. En el caso de las mujeres existe una clara relación entre el sobrepeso al alcanzar esta edad, la menopausia y el riesgo de padecer un cáncer de mama.

Coma un huevo al día, no hay riesgo para su corazón
La nutrición está en continua revisión. Lo que antes era malo, puede que ahora sea bueno. Ocurrió con la mantequilla hasta que llegó la margarina o con el pescado azul frente al blanco. La Asociación Americana del Corazón acaba con una de los debates más intensos: ¿cuántos huevos se pueden comer al día? Esta sociedad científica ha determinado que comer un huevo entero al día es «razonable» dentro de una dieta saludable para el corazón de personas sanas. «En general, la ingesta de huevos no se asocian con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular», explican en la revista «Scientific Advisory».

Rapamicina y metformina, ¿los próximos fármacos antiedad?
Apréndase los nombres de estos medicamentos: rapamicina y metformina. Los dos son viejos conocidos de la medicina. El primero se utiliza para impedir que el cuerpo rechace los trasplantes de órganos y médula ósea. El segundo, la metformina, es un conocido antidiabético, prescrito desde hace años a las personas con diabetes. Este año los dos pueden protagonizar algunas de las noticias que pueden ayudar de forma global a luchar contra los males del envejecimiento. La rapamicina se estudia como una opción para evitar la pérdida de memoria relacionada con la edad y los problemas de flujo sanguíneo. Este hallazgo podría tener implicaciones para el envejecimiento en general y quizás ofrece una vía para prevenir la demencia de Alzheimer. En Estados Unidos empezará un ensayos clínicos para evaluar si un medicamento contra la diabetes, la metformina, modula el envejecimiento. Es la primera vez que la FDA (la Agencia del Medicamento de Estados Unidos) autoriza un ensayo clínico para una condición que no es una enfermedad.

Lo sentimos: el vino y la cerveza también dañan la salud
Los que disfrutan de una cerveza o una buena copa de vino se están quedando sin excusas saludables para tomarlo sin remordimiento. Beber una botella de alcohol (incluso de baja graduación) por semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida de forma similar a lo que lo hace fumar entre cinco y diez cigarrillos a la semana. Al menos, eso es lo que asegura un estudio publicado en «BMC Public Health», que han buscado este símil para concienciar sobre los riesgos para la salud del consumo moderado de alcohol.

Abrace el mundo vegetal y coma menos carne
No le animamos a hacerse vegetariano, pero sí a reducir el consumo de carne, especialmente la roja. Se lo agradecerá su salud -reduce el riesgo cardiovascular y la aparición de tumores digestivos- y también la sostenibilidad del planeta. A principios de año, un comité científico organizado por la revista médica «The Lancet» y la Fundación EAT dio a conocer la llamada « dieta planetaria», la primera diseñada para garantizar la salud de las personas y la del planeta. En líneas generales, consiste en duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50 por ciento las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos.

El café ayuda a adelgazar porque estimula la grasa parda
El café, tan cuestionado en las consultas médicas hace años, ha dejado de ser ese placer prohibido. Cada vez se le conocen nuevos beneficios. El último es su capacidad para favorecer la «grasa marrón», esa grasa buena presente en nuestro organismo, que funciona de manera diferente al tejido adiposo que se acumula en forma de «michelines». La parda produce calor al quemar azúcar y grasas y evita la obesidad y la diabetes.

 

Fuente abc.es

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com