Noticias de Salud

Cada persona curada de Covid-19 produce diferentes tipos de anticuerpos

Un pequeño estudio muestra que la respuesta inmunitaria permanece, al menos, dos semanas, pero no responde a la pregunta fundamental. ¿están los pacientes curados protegidos ante una reinfección?


Las personas con Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, portan anticuerpos contra el virus durante, al menos, dos semanas, después de su recuperación. Lo ha visto un pequeño estudio publicado en la revista « Immunity». Sin embargo, la respuesta inmune no era igual en todos los pacientes.

El estudio podría ayudar a responder algunas preguntas sobre cuánto tiempo una persona que se está recuperando del coronavirus tiene anticuerpos para combatir una nueva infección. Por el momento, no se sabe cuánto duran los anticuerpos o si una persona puede reinfectarse.

Tampoco está claro por qué las respuestas inmunes varían entre los pacientes. Los autores dicen que esta variabilidad puede estar relacionada con las cantidades iniciales de virus a las que se expusieron los pacientes, su estado físico o su microbiota.

Otras cuestiones por resolver incluyen si estas respuestas inmunes protegen contra Covid-19 tras la nueva exposición al SARS-CoV-2, así como qué tipos de células T se activan por la infección con el virus. También es importante tener en cuenta que las pruebas de laboratorio que se utilizan para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos todavía necesitan una validación adicional para determinar su precisión y fiabilidad.

Los científicos dirigidos por Ling Ni, de la Universidad de Tsinghua, Beijing, (China), recogieron la sangre de 14 pacientes con Covid-19 que fueron dados de alta del hospital después de dar negativo en la prueba de SARS-CoV-2. Ocho fueron dados de alta y los seis restantes abandonaron el hospital dos semanas antes de que se les extrajera la sangre.

Para ver si los pacientes con Covid-19 tienen signos de respuesta inmune que no se encuentran en aquellos que no habían tenido la enfermedad, los investigadores también utilizaron grupos de control. Evaluaron muestras de sangre de tres personas sanas que donaron antes de que comenzara la pandemia y de tres sujetos que habían estado en contacto cercano con los pacientes del estudio. También usaron suero sanguíneo de donantes masculinos sanos.

Específicamente, analizaron los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM), que son los primeros en aparecer en respuesta a una infección, así como los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG), que son el tipo más común que se encuentra en la sangre circulante.
Los investigadores observaron los dos tipos de inmunidad; la primera que implica la creación de anticuerpos y otra centrada en células específicas que combaten a los invasores. Se detectaron signos de ambos tipos en los pacientes dados de alta, lo que sugiere que el cuerpo usa ambos brazos del sistema inmunitario para combatir el SARS-CoV-2.
Tanto los pacientes recién dados de alta, como los que lo habían sido dos semanas antes de los análisis tenían anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2, pero no así los controles.

Los anticuerpos identificados incluyeron aquellos que bloquean la proteína espiga que el virus usa para invadir nuestras células.

Estos hallazgos, señalan en su trabajo, muestran que los pacientes con Covid-19 pueden generar respuestas de anticuerpos a las proteínas del SARS-CoV-2 y sugieren que dichos anticuerpos se mantienen durante al menos dos semanas después del alta.

Además, los científicos analizaron anticuerpos de los pacientes y descubrieron que 13 de ellos neutralizaron una versión simulada del virus SARS-CoV-2 en un laboratorio.

El trabajo se hace eco de los hallazgos de otro estudio que muestra que el suero sanguíneo de los pacientes parece bloquear el SARS-CoV-2 de las células invasoras, según los investigadores.

Sin embargo, reconocen que su trabajo necesita ser confirmado en un grupo más grande de pacientes con COVID-19, aunque creen proporciona una plataforma de lanzamiento para investigar si aquellos que contraen SARS-CoV-2 se vuelven inmunes a largo plazo y tienen implicaciones para desarrollar una vacuna.

 

 

Fuente abc.es

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com