Noticias de Salud

¿Por qué hay personas que sin factores de riesgo llegan a la UCI o fallecen por Covid-19?

Un estudio español explica la razón por la que algunas personas pasan el coronavirus sin síntomas y otras lo hacen de forma grave, llegando a ingresar en la UCI. La causa, la diversidad epigenética de cada persona


Investigadores españoles publican hoy un estudio sobre el coronavirus en el que establecen las causas que explicarían la razón por la que algunas personas pasan el coronavirus sin síntomas y otras lo hacen de forma grave, llegando a ingresar en la UCI.

Estos investigadores han descubierto que la dotación epigenética de cada persona influye en la gravedad con la que se pasa el coronavirus.
Investigadores españoles publican hoy un estudio sobre el coronavirus en el que establecen las causas que explicarían la razón por la que algunas personas pasan el coronavirus sin síntomas y otras lo hacen de forma grave, llegando a ingresar en la UCI.

El artículo publicado en la revista EBiomedicine por el grupo de Manel Esteller, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y Aurora Pujol, del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), demuestra que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad COVID-19.

«Los datos complementan y confirman la implicación de la respuesta antiviral dirigida por el interferón y su importancia en la evolución de la enfermedad, como explicamos en un estudio de secuenciación completa del genoma publicado en la revista Science el último septiembre», apunta Pujol.

Con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, explican, tanto del campo de la genómica como del epigenómica, «es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico y por tanto, mejorar su tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario».

Los investigadores señalan que es importante, debido al elevado numero de personas infectadas por el virus que han saturado todos los sistemas sanitarios del mundo, tener formas de predecir con antelación si la infección por el virus en un determinado individuo requerirá hospitalización o simplemente puede ser controlada de forma ambulatoria.
Sabemos que la edad avanzada y la coexistencia de otras patologías (cardiovasculares, obesidad, diabetes, defectos inmunes) se asocian a una mayor gravedad de la infección, ¿Pero qué sucede con el resto de la población que también llega a la UCI sin estos factores?

Esteller señala que por eso estudiaron más de 400 personas que habían dado positivo para el test de Covid-19 que no pertenecían a ninguno de estos grupos de riesgo y estudiar su material genético en función de si no habían tenido síntomas, o fueron muy leves, o si en cambio, habían sido ingresados en el hospital requiriendo asistencia respiratoria.
«Encontramos que existían variaciones epigenéticas, en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN, en los positivos por el virus que desarrollaban un Covid-19 grave. Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud. Interesantemente, el 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (EPICOVID), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente», concluye el investigador.

El artículo publicado hoy muestra los resultados de la investigación llevada a cabo estos meses de estratificación pronóstica en Covid-19, con la intención de contribuir a mejorar el manejo clínico de pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Los resultados de estas investigaciones impactarán favorablemente en la salud de la población en general, particularmente en las personas afectadas por las leucemias y las enfermedades hematológicas malignas, especialmente vulnerables a esta enfermedad.

 

Fuente abc.es

 

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com