Artículos Médicos

La Citología

Es el estudio de las alteraciones morfológicas de las células desprendidas libremente de los epitelios de revestimiento o extraídas de diferentes zonas del cuerpo por métodos poco invasivos como raspado, cepillado, aspiración, etc.

Es un método rápido, fácil de realizar, relativamente no invasivo, donde la muestra puede ser preservada permanentemente y se puede hacer el muestreo de amplias áreas de tejido. Tiene una alta tasa de sensibilidad y especificidad para la mayoría de tejidos estudiados, mínima morbilidad y rapidez diagnostica para establecer un tratamiento pronto y adecuado.

Las preparaciones citológicas son útiles en las siguientes situaciones:
   Test de “Screening” en lesiones cervicales
   Detección precoz del cáncer y de las lesiones premalignas
   Nódulos tiroideos
   Todas las sospechas de síndromes linfoproliferativos
-    Lesiones del sistema nervioso central
   Diagnóstico de lesiones inflamatorias (virales, Micóticas, bacterianas, etc.)
-    Estudio de radiosensibilidad y radiorespuesta a los tumores

Tipos de citología
•    Citología exfoliativa: Es el estudio de las células que son descamadas espontáneamente o por abrasión de la superficie de un tejido dado. Realizada por personal entrenado.

•    Citología por punción, citología aspirativa o Aspiración Con Aguja Fina (ACAF): Es la obtención de material celular de tejidos o estructuras que no están en contacto directo con cavidades naturales, mediante punción y aspiración con aguja fina (calibre 23-25). Se utiliza para el estudio de órganos macizos como tiroides, mama, glándula salival, pulmón, próstata, ganglios linfáticos. Realizada por especialista.

    Citología de líquidos y secreciones: Es el estudio de las células presentes en líquidos o secreciones corporales, ya sea de aquellos que son vertidos al exterior o presentes en cavidades internas (orina, esputo, mama, derrame de cavidades pleurales o peritoneales, líquido cefalorraquídeo, etc.). Realizada por personal entrenado.

•    Improntas: En órganos donde las células tiene escasos nexos de unión (principalmente en órganos hematopoyéticos como medula ósea, ganglios linfáticos y bazo), es posible obtener una capa unicelular sobre portaobjetos por contacto directo de este con la superficie de sección del órgano, sin que sea preciso realizar raspado o exfoliación previa. Realizada por especialista.

•    Cepillado: Muestra obtenida en procedimientos endoscópicos, principalmente del árbol bronquial y biliar, mediante un cepillo adaptado al endoscopio, el cual permite obtener la muestra del sitio deseado. Realizada por especialista y en ámbito hospitalario.

•    Lavado: Se realiza durante un acto endoscópico exploratorio, añadiendo sustancias liquidas (suero fisiológico o solución salina), haciendo un lavado en grandes superficies como el árbol bronquial, peritoneo, estomago, etc. Realizada por especialista.

•    Raspado: Se puede realizar con cualquier instrumental como espátulas, bisturí, cánulas, etc. Realizada por médico.

George PapanicolaouLa citología cervical
El test PAP (de Papanicolaou) es considerado por muchos como el método más costo-efectivo para la detección del cáncer. El crédito para este concepto y desarrollo es para George Papanicolaou (1883-1962), anatomista griego emigrado a Estados Unidos (15). En 1928 presento su hallazgo de células tumorales del cérvix en las secreciones vaginales de mujeres en “Proceedings of the Third Race Betterment Conference en Battle Creek”, Michigan. En esta ocasión casi no  se le prestó atención, pero perseveró con su   trabajo. Posteriormente en 1941 en colaboración con Herbert Traut ginecólogo publico sus evidencias sobre las lesiones cervicales preinvasivas (1).
Los patólogos y los clínicos tomaron esta técnica con escepticismo pero a finales de 1945 las observaciones de Papanicolaou fueron confirmadas por otros (2).
En 1943 se empezaron a comprender los conceptos de carcinoma in situ y de diagnóstico por medio citológico. En 1947 el ginecólogo canadiense E. Ayre mejoró la técnica obteniendo muestras directas del cérvix en lugar de secreciones vaginales con el uso de la espátula de Ayre. Esta técnica se ha tomado como una prueba de “Screening” ideal para las lesiones cervicales preinvasivas, que si son tratadas a tiempo previenen su transformación en lesiones invasivas.
En Colombia los pioneros de esta técnica fueron Ricardo Alvarado Pantoja y Armando Santamaría Hermida.

Sistema para la obtención de la muestra de la citología cervical.
El mejor procedimiento consiste en usar una espátula de punta larga con un cepillo endocervical ya que permite la obtención de muestra de exocérvix y del canal endocervical. Existen espátulas de madera o plástico. Desde 1990 se acepta el uso de cepillos endocervicales.
Existe otro dispositivo para realizar estas muestras que es denominado “escobilla”. Con este se pueden tomar muestras del exocérvix, de la zona de transformación y del canal endocervical. (1). Debe ser realizada por personal entrenado.


 
Informe de resultados de la citología cervical
La lectura de la citología debe ser realizada por un Patólogo o un Citohistotecnologo  entrenado bajo la supervisión de un Patólogo. El informe de resultado de la citología vaginal debe ser basado en El sistema Bethesda 2001. Este sistema tiene como fin unificar criterios e informar la citología vaginal de una forma clara, proporcionar información relevante al médico y fomentar la comunicación eficaz de los hallazgos citológicos relevantes al médico con el fin de brindar una atención óptima a las pacientes (3).


Preparación de la muestra

La preparación de la muestra es esencial para la correcta interpretación. Se debe extender por completo todo el moco y las células cervicales realizando movimientos suaves. Se debe hacer fijación del material de manera inmediata (en segundos) con “Spray fijador” o mediante inmersión en alcohol de 95ºC. No se debe dejar fijar al aire si se emplean coloraciones de Hematoxilina-Eosina y Papanicolau  ya que se producen alteraciones celulares por oxidación que impiden un buen estudio citológico. Se pueden dejar secar al aire con posterior fijación en metanol para coloraciones hematológicas como Wright, Giemsa o Diff-Quick.
En caso de muestras de líquidos incluyendo los lavados se debe agregar o colocar alcohol de 96ºC en partes iguales para su fijación, después en el Laboratorio de patología se centrifuga por 10 minutos y se hacen los extendidos del sedimento, y si hay material suficiente, se hace bloque celular para inclusión en parafina.
Las muestras de punción aspiración con aguja fina deben ser tomadas por el especialista (radiólogo, patólogo) quienes deben hacer los extendidos y fijación, enviarlas al laboratorio para la coloración con H-E, Papanicolau o con Wright y montarlas para posteriormente ser estudiadas por el patólogo.   
 

Citología por aspiración con aguja fina (ACAF)

 

Sensibilidad

 

Especificidad

 

Precisión

 

VPP

 

VPN

 

FP

 

FN

Glándula salival

76-83%

93-98%

89-96%

87-90%

94%

0.5-6%

0-16%

Tiroides

65-98%

72-100%

75-90%

94-99%

66-97%

0-8%

1-12%

Mama

73-97%

78-100%

91-93%

92-99%

86-92%

0.5-2%

3-5%

Ganglio Linfático

30-97%

67-100%

72-97%

82-99%

81-93%

0.9-4%

3-27%

Hueso y tumores de tejidos blandos

79-96%

72-98%

73-95%

67-99%

82-92%

1-5%

2-15%

Vaginal

44-78%

91-96%

 

 

 

 

 

Cuadro No. 1 - Análisis estadístico del diagnóstico de la citología por   aspiración (ACAF) y citología vaginal (4).

VPP: Valor predictivo positivo, VPN: Valor predictivo negativo, FP: Falsos positivos, FN: Falsos negativos. Modificado de Pathology outlines, Abril 2014 (4). Citología vaginal (5).

Citología En Base Liquida:
La citología en base liquida es una citología  en capa fina, que facilita la lectura al eliminar sangre u otros artificios con el consiguiente aumento de las muestras satisfactorias para su valoración y la mejoría en la detección de lesiones intraepiteliales. Además permite realizar pruebas de detección de Virus de Papiloma Humano e inmunohistoquimica.

Fig. 5 - Base líquida para citología Tomado de http://genilab.net/productos.html   

En Mayo de 1996 la citología en base liquida fue  aprobado por la Administración de drogas y alimentación de los Estados Unidos (FDA). Esta decisión fue basada en un estudio de 7360 pacientes en seis centros médicos. Los resultados de este estudio mostraron un significativo aumento en la detección de lesiones de bajo grado o más avanzadas en el 65% de la población comparada con la citología convencional. Además demostró reducción del número de muestras suboptimas, inadecuadas y la necesidad de repetir el frotis (6).
Esta técnica en teoría resuelve algunos de los problemas de la técnica convencional de Papanicolaou tales como captura de la totalidad de la muestra, fijación deficiente, distribución aleatoria de células anómalas, existencia de elementos perturbadores y calidad del frotis.
Sin embargo hay que tener en cuenta que es una prueba mucho más costosa y que los países que han implementado la citología en base liquida como tamizaje sobre la citología convencional poseen realidades económicas superiores a las nuestras.

Con la prueba tradicional de Papanicolaou que se ha utilizado se ha contribuido enormemente a la reducción de la mortalidad por cáncer de cuello uterino hasta en el 70% en los países desarrollados (7).

Referencias
1)    Atkinson Bárbara. Atlas de diagnóstico citopatológico. Elsevier, 2ª edición 2005: 32-35
2)    Cibas Edmund, Ducatman Barbara. Citology Principles and Clinical Correlates. Elsevier 3ª edición, 2009 pag :2-3.
3)    Salomon Diane, Nayar Ritu. El sistema Bethesda para informar la citología cervical, definiciones, criterios y notas aclaratorias. Journal, 2010.
4)    www.pathologyoutlines.com/topic/citopathologypgfnannalysis.htme
5)    Denny Lynette, Quin Michel, Samkaran Nayayanan. Screening for cervical cancer in development countries. Available online at www.sciencedirect.com - vaccine 24-5-3 (2006) S3/71 -S3/77
6)    Anjali Limage, Amsy J. Connor, Xiaohua Huang, Ronald Luff. Comparative Analysis of Conventional Papanicolaus Test and Fluid Based Thin - Layer method. Arch Pathol Lab Med 2003; 127
7)    Sankaranara R.; Gaffkint Jacob M., Sellers J., Robles S. A critical assessment of screening methods for cervical metaplasia. International Journal of Gynecology and Obstetrics. 2005; 89: S4-S12

Datos del Autor:
Doctora Patricia López Correa., MD. Universidad El Bosque, Bogotá. Especialista en Patología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Hospital de San José.
Patóloga Hospital Universitario Infantil de San José, Bogotá, Colombia.
Medica Patóloga Clínica Reina Sofía, Bogotá, Colombia.
Instructora asistente del Postgrado de Patología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital de San José, Bogotá, Colombia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com