Artículos Médicos

Chequeos y exámenes durante el embarazo: Para su tranquilidad y la del bebé

Para comenzar, una interesante reflexión. Una mujer debería visitar al ginecólogo antes de decidir embarazarse. La consulta preconcepcional puede identificar enfermedades o problemas médicos que pueden resolverse antes que la mujer quede en estado de embarazo, haciéndolo más sencillo y con menos riesgo, además, este control permite identificar pacientes con dificultades para embarazarse.

Ahora bien, si una paciente tiene sospechas de estar en embarazo, lo mejor es que con el atraso menstrual, visite inmediatamente a su ginecólogo. En la primera visita, se le abre una historia con preguntas muy importantes como: ¿cuál fue la fecha de su última menstruación? para determinar la edad gestacional. Se le pregunta sobre sus antecedentes ginecobstétricos como por ejemplo si ha estado antes en embarazo, cuántos hijos ha tenido, cuántos abortos ha tenido, como han terminado esos embarazos, si ha dado a luz por cesárea o parto natural, si han sido de término o pre término, si los bebés han sido sanos, si los bebés o la madre han presentado infecciones después de haber nacido, que tipo de medicamentos está tomando, si la paciente fuma o no, que grupo sanguíneo tiene, que esquema de vacunación tiene, si ha sido operada. Se indaga sobre antecedentes familiares de enfermedades o casos especiales y finalmente se hace un examen físico completo; se busca generalmente una aproximación a la confirmación del diagnóstico de la edad gestacional en la que se incluye una ecografía transvaginal, que le permite al ginecólogo identificar si el tiempo de gestación es coherente con el tiempo que ella dice según su última menstruación. De todo esto, dependerá el esquema de todo el control de su embarazo.

En Colombia la norma 412 que rige la salud sexual y reproductiva del país, establece entre otras cosas, un protocolo referente al control prenatal. “Lo que hacemos los ginecólogos privados normalmente es solicitar todas las pruebas que consideremos necesarias según la historia y la evolución del embarazo de la paciente, quedando obviamente a su potestad practicarlo pues algunas pruebas no están definidas en el POS (Plan Obligatorio de Salud)”.

Principales pruebas y exámenes durante el embarazo:

• Hemograma o Cuadro Hemático: Analiza tres parámetros básicos que son: descartar la presencia de anemia, que no haya signos de inflamación o infección y que el conteo de plaquetas esté normal.

• Hemoclasificación o Grupo Sanguíneo: Si la paciente no lo sabe, se le pide.

• Examen General de Orina: Busca determinar presencia de infecciones urinarias que en tal caso pueden producir aborto, así mismo, busca detectar sangre en la orina para descartar la presencia de cálculos renales.
• Urocultivo: Confirma el germen especifico causante de una infección urinaria si es que esta existe, así mismo, el antibiograma que se le hace a este Urocultivo, permite determinar la sensibilidad que este germen tienen frente a los antibióticos, para poder saber que medicamento usar.

• VDRL o Serología: Este es el examen de sífilis y se le ordena a la paciente al principio y final del embarazo.

• Química Sanguínea de 4 elementos (Glucosa, Urea, Creatinina y Ácido Úrico): De estos cuatro elementos solo el de glucosa hace parte del esquema general y está contemplado por el POS (Plan Obligatorio de Salud), el resto no hacen parte del esquema habitual de una mujer en embarazo, solamente se solicitan cuando, el médico tratante tiene pacientes hipertensas o con algún tipo de alteración que justifique solicitarlos.

• Tipificación del Virus del Papiloma Humano: La toma es similar a la toma de una citología cervicovaginal; sin embargo, aquí lo único que se informa es si está presente o no el virus del papiloma y dependiendo de la técnica el tipo de virus específico.

• Tamizaje Genético: Se hace entre la semana 11 y 13 e incluye unos exámenes de laboratorio que se denominan PAPP-A y BETA HCG Fracción libre.Estos dos exámenes se correlacionan con la ecografía de tamizaje genético realizada por un perinatólogo y nos arrojará el riesgo de malformaciones de tipo genético como el síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau. Nos permite entonces saber si el riesgo de que estas enfermedades aparezcan es mayor o menor de acuerdo a la edad de la paciente.

Exámenes y Chequeos durante el embarazo:

• Luego de la primera visita: Todo el grupo de pruebas antes mencionadas, incluyendo una Ecografía transvaginal.

Si los exámenes son normales, el toxoplasma debe repetirse cada mes o mes y medio durante todo el embarazo, por si llegase a convertirse en positivo, se le pueda hacer el tratamiento.

• Semana 11 a 13: Ecografía de tamizaje genético.

• Semana 20 y Semana 26: Ecografía transvaginal para medir la longitud del cuello del útero y disminuir el riesgo de parto prematuro. Si se encuentra riesgo, se inician medicamentos como progesterona.

• Semana 22 a 24: Ecografía de detalle fetal para valorar la anatomía fetal y doppler del bebé.

• Semana 28 a 30: Cuadro hemático, serología, Urocultivo con antibiograma y si la paciente es de grupo sanguíneo negativo, se le pide un Coombs Indirecto para definir si se le debe colocar la vacuna por el grupo de sangre que se llama inmunoglobulina.

• Semana 35: Se solicita un cultivo vaginal y rectal, para descartar la presencia del estreptococo del grupo B, con el fin de identificar el riesgo de sepsis neonatal.

Como examen opcional a los de seguimiento y de tamizaje genético, las mujeres embarazadas pueden realizarse un examen especializado llamado “Estudio del sexo fetal en la sangre materna”; esta prueba de sangre permite conocer el sexo del bebé a partir de la 9 semana de gestación y tiene una sensibilidad del 96% para conocer el sexo del bebé.

Todos los exámenes anteriormente nombrados y descritos son realizados por el Laboratorio Clínico Patológico López Correa.

Artículo tomado de Revista Chiquitines
Agosto de 2012 - Edición N°9

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com