Artículos Médicos

UTILIDAD CLÍNICA DE LA GAMMAGRAFÍA SPECT DE PERFUSIÓN CEREBRAL

La gammagrafía SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) fue introducida al inicio de la década de 1980 como un método para evaluar la perfusión cerebral regional y

La gammagrafía SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) fue introducida al inicio de la década de 1980 como un método para evaluar la perfusión cerebral regional y estudiar la densidad de receptores, convirtiéndose en una técnica de neuroimagen no invasiva que permite estudiar eventos fisiológicos y fisiopatológicos del cerebro humano. Con una técnica apropiada e interpretación cuidadosa proporciona información acerca de la perfusión cerebral y la densidad de receptores o de sus transportadores participando en el manejo terapéutico de los pacientes.

Para la realización de SPECT, un trazador de flujo cerebral o una molécula que se una a los receptores o transportadores se une con un radioisótopo y se inyecta vía intravenosa. Esta sustancia, que recibe el nombre genérico de radiofármaco, se acumula en diferentes áreas cerebrales en proporción a la tasa de liberación de oxígeno, nutrientes, concentración de receptores o transportadores, respectivamente. Las imágenes de SPECT son generadas usando gammacámaras o sistemas que acoplan un anillo tomográfico a una gammacámara, permitiendo registrar los fotones emitidos por el radiofármaco concentrado en el cerebro. Debido a que los radiofármacos son retenidos en el cerebro poco tiempo después de su inyección y permanecen estables durante varias horas, el estudio SPECT puede ser realizado aún en pacientes hospitalizados, administrando la sustancia radiactiva en la clínica u hospital para después trasladarlo al lugar donde se obtendrán las imágenes.

La gammagrafía SPECT cerebral puede se usada para definir la condición patológica de un paciente con síntomas psiquiátricos o neurológicos que no pueden ser explicados por hallazgos de neuroimágenes estructurales. Esta disociación entre hallazgos radiológicos y clínicos encontrada con frecuencia. Un buen ejemplo es la utilidad de SPECT de perfusión cerebral en el diagnóstico diferencial de demencias. El estudio de SPECT es sensible en la detección de alteraciones de la función cerebral regional cuando la Resonancia Magnética Nuclear o la Tomografía Computarizada muestran hallazgos inespecíficos como atrofia cerebral. Diversos patrones de perfusión han sido asociados con diferentes tipos de demencia. Perfusión cerebral disminuida en las regiones temporo parietales se asocia con demencia posterior, por ejemplo tipo Alzheimer, mientras que hipoperfusión frontal o frontotemporal sugiere demencia frontal, como en la enfermedad de Pick. Una clasificación precisa de los diferentes tipos de demencia es importante debido a los avances recientes en su tratamiento. El estudio de SPECT de perfusión cerebral tiene impacto en las decisiones terapéuticas dada su capacidad de realizar diagnósticos diferenciales entre Demencia tipo Alzheimer y Pseudodemencia depresiva, la cual puede ser tratada de manera efectiva y presenta hipoperfusión prefrontal. La severidad en las alteraciones de la perfusión cerebral puede evolucionar con el grado de compromiso clínico, conduciendo a un papel adicional del SPECT en la estadificación de la enfermedad.

La sensibilidad elevada en la detección de alteraciones funcionales contrasta con su baja especificidad, que quiere decir que el mismo patrón de imagen en el SPECT de perfusión cerebral puede ser encontrado en diferentes patologías. Un detallado conocimiento de los síntomas de los pacientes y de las áreas funcionales comprometidas es importante para la interpretación de los estudios. La comunicación estrecha con el médico remitente debe establecerse, y los hallazgos del SPECT deben integrarse con los estudios de Resonancia Magnético y Tomografía computarizada. El trabajo interdisciplinario mejora la calidad del informe final y optimiza el campo clínico de la técnica de SPECT de perfusión cerebral.
La Demencia vascular o Demencia multi infarto corresponde a la segunda causa de demencia en ancianos. En este tipo de demencia las alteraciones en la función intelectual son causadas por múltiples infartos que pueden ocurrir uni o bilateralmente, suelen ser asimétricos y afectan cualquier parte de la corteza cerebral. La gammagrafía SPECT de perfusión cerebral de esos pacientes muestra múltiples áreas de hipoperfusión distribuidas aleatoriamente. La corteza motora y sensitiva puede estar comprometida. 

El papel del SPECT de perfusión cerebral en la Epilepsia no es diagnóstico, participa en la localización del foco convulsivo para terapia quirúrgica, especialmente en epilepsia del lóbulo temporal. Idealmente el paciente debe ser evaluado durante la crisis convulsiva y en el período interictal. En el período interictal el estudio muestra hipoperfusión focal o difusa que usualmente se localiza en la región enteromedial del lóbulo temporal y puede extenderse hacia el lóbulo frontal ipsilateral. El estudio ictal consiste en la inyección del radiofármaco al inicio del episodio convulsivo. El momento exacto de la inyección se define mediante la utilización de monitorización del paciente por video y electroencefalograma. Las imágenes muestran hiperperfusión del lóbulo temporal que se extiende con frecuencia a los núcleos de la base y tálamo y posiblemente también a la corteza motora ipsilateral y corteza cerebelosa contralateral.

Otro campo importante con gran evolución durante los últimos años corresponde a la Psiquiatría. Patologías como la depresión, esquizofrenia, ansiedad, adicción, trastorno afectivo bipolar y trastorno obsesivo compulsivo pueden ser causadas por alteraciones funcionales más que por compromiso estructural.
En depresión se ha encontrado hipoperfusión predominante en la región órbito-frontal, a nivel de ambos cingulados anteriores y en la región subgenual izquierda; también se observa hipoperfusión fronto-temporal bilateral y disminución de función marcada en ambos cingulados posteriores. En las estructuras subcorticales se observa aumento de perfusión  de ambos tálamos con hipoperfusión de la cabeza del núcleo caudado. 
El trastorno afectivo bipolar se caracteriza por aumento de la perfusión marcado en ambos lóbulos frontales de predominio en el girus intermedio y con extensión a la región órbito-frontal, también predomina entre los hallazgos el aumento de la perfusión en ambos lóbulos parietales a nivel de la cisura interhemisférica.
Es fascinante el campo de los trastornos por dependencia a drogas de abuso tipo cocaína, anfetaminas, marihuana, morfina entre otras, en los cuales se están obteniendo resultados importantes desde el punto de vista clínico con ligando para receptores o transportadores. En nuestro medio tenemos disponible el Trodat, utilizado inicialmente con buenos resultados en enfermedad de Parkinson, un análogo de la cocaína que muestra la concentración del transportador de dopamina en los núcleos de la base, que nos permite evaluar los pacientes tanto durante el episodio agudo como en el uso crónico, pudiendo convertirse en herramienta útil para definir tratamiento o rehabilitación.
En fin, son variadas las patologías en el campo de la Neurología y la Psiquiatría que pueden ser evaluadas y diagnosticadas mediante técnicas de SPECT cerebral, transformándose en importante alternativa para el clínico que diariamente se enfrenta con el desafío de definir el diagnóstico y conducta más adecuados para su paciente.

Hooverman Villa Velásquez  
Médico Radiólogo y Médico Nuclear

LA GAMMAGRAFÍA SPECT DE PERFUSIÓN CEREBRAL es realizado en Tecnovida, entidad ubicada en la calle 24#5-41, piso 3, Pereira. Para este examen es necesario solicitar cita previa. 
Para mayor información favor contactarse con Tecnovida S.A.S. 
Teléfonos: 2345232- 3245212, 3351699 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTÁCTENOS

LABORATORIO CLÍNICO PATOLÓGICO LÓPEZ CORREA S.A.

Sede Principal: Calle 24 N. 5 - 41. Pbx: 3351223 Fax: 3332234 - Celular: 312-2860809 - 315-8146359

Sede Megacentro Pinares: Carrera 19 N. 12 - 50, Torre 1 Locales 104-105. Teléfonos: 3214871 - 3211269 - Celular: 316-5266338

Sede Álamos: Calle 14 N. 23-98. Teléfonos: 3131339 –3144802. Celular: 315-5764287

Sede Cuba: Carrera 25 N.66B-08 barrio San Fernando.Teléfono: 3273988 - 3273551 - Celular: 318-4665664

Sede Dosquebradas: Carrera 16 N.16-30 barrio Valher. Teléfonos: 3301200 – 3302121 - Celular: 317-6393660

Pereira/Risaralda/Colombia

laboratorio@lopezcorrea.com