Aplicaciones Clínicas de la Medicina Nuclear
La medicina nuclear es la rama de la Medicina que utiliza isótopos radiactivos para el diagnóstico, tratamiento e investigación médica con bajas dosis de radiación y alta exactitud diagnóstica.
A través de la administración de los radiofármacos (Moléculas unidas a isótopos radiactivos) tanto en pacientes adultos como en población pediátrica se obtienen imágenes morfofuncionales de los diferentes órganos a los que llegan los radiotrazadores por mecanismos fisiológicos de captación. Son estudios que se caracterizan por su alta sensibilidad diagnóstica y en muchos casos mayor que las imágenes radiológicas (RX, TAC) y de resonancia magnética.
Especialidades médicas que se benefician de la Medicina Nuclear:
Del grupo de especialidades médicas en la que los estudios y tratamientos de medicina nuclear presentan un impacto significativo para el enfoque diagnóstico de los pacientes se destacan: Endocrinología, oncología, ortopedia y traumatología, nefrología y urología, pediatría y cirugía pediátrica, cardiología, fisiatría y neurología en casos especiales, entre otras áreas médicas.
El servicio de Medicina Nuclear de Tecnovida - Diagnóstico por Imágenes cuenta con equipos biomédicos (Gammacamara SIEMENS SYMBIA SPECT) de alta resolución que permite adquisición de imágenes con confiabilidad diagnóstica así como un personal médico y técnico calificado (medico nuclear, tecnólogos, físico médico, entre otros), con capacitación y educación continuadas.
Nuestro servicio cuenta con la supervisión y certificación de los entes de control: Secretaria de salud Departamental, Servicio Geológico colombiano, Secretaria de Salud Municipal, entre otros; garantizando un adecuado manejo de los desechos radiactivos eliminados por los pacientes (orina radiactiva) mediante tanques de decaimiento certificados, los cuales vierten estos desechos al sistema de alcantarillado libres de radiación, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Gammacamara SIEMENS SYMBIA SPECT
Aplicaciones clínicas
- Endocrinología: La Medicina Nuclear inicio su desarrollo con la aplicación de isotopos radiactivos en el estudio y tratamiento de patología endocrina principalmente en hipertiroidismo y manejo de cáncer de tiroides bien diferenciado con yodo radiactivo, obteniendo altas tasas de remisión en paciente tirotóxicos y reduciendo el riesgo de recaída tumoral en pacientes seleccionados con malignidad tiroidea.
Gammagrafía de Tiroides: Paciente con bocio difuso hipercaptante en hipertiroidismo por enfermedad de Graves.
- Oncología: La Oncología clínica y la cirugía oncológica se apoyan en la medicina nuclear para el diagnóstico y extensión de los diferentes tumores (CA de seno, CA de próstata, CA gastrointestinal, CA renal y neuroendocrino) y en el seguimiento de la terapia antitumoral establecida a estos pacientes. Estudios como la Gammagrafía ósea que permite con una dosis única y baja de radiación rastrear todas estructuras óseas y establecer áreas de tumor primario y metastásico; muchas veces omitidas por otras imágenes diagnósticas.
Gammagrafía ósea de tres fases: Paciente con tumor primario en fémur distal derecho hipervascular e hipercaptante, sin metástasis.
Gammagrafía ósea y SPECT de cuerpo: Paciente con múltiples lesiones óseas hipercaptantes metastásicas por Cáncer de Seno.
- Ortopedia y Traumatología: El grupo de ortopedistas cuenta con estudios de medicina nuclear como la Gammagrafía ósea de tres fases para el estudio de infecciones osteoarticulares en etapas iniciales, no visibles por RX convencional o TAC; implementando un tratamiento oportuno y con menores secuelas para el paciente dado el diagnóstico precoz de la infección. También es útil la Gammagrafía ósea en el diagnóstico de fracturas ocultas, no visibles por otros métodos de imágenes.
En la ortopedia pediátrica también se pueden aplicar las técnicas isotópicas ajustando las dosis de radiación para este grupo de pacientes sin efectos secundarios por radiación; en infección osteoarticular, necrosis avascular y patología tumoral.
Gammagrafía ósea de tres fases: Paciente con reemplazo de rodilla izquierda e infección periprotésica.
- Nefrología y Urología: Entre las aplicaciones más relevantes de la medicina nuclear en nefrología se encuentra el diagnóstico de los parámetros de función renal (filtración glomerular, flujo plasmático renal efectivo) y patología infecciosa renal como la piel nefritis y cicatrices corticales mediante Gammagrafía renal cortical DMSA con fármacos que no deterioran el funcionamiento renal y que requieren dosis muy bajas de material radiactivo.
La Urología pediátrica y de adultos se benefician en el diagnóstico y seguimiento de la Uropatia obstructivo pos procedimientos quirúrgicos como en el caso del Renograma con estimulo diurético y en el grupo pediátrico mediante Renograma con Mag 3, aplicando protocolos de hidratación endovenosa, sonda vesical e intervención farmacológica con Furosemida.
Gammagrafía renal cortical DMSA: Paciente con múltiples infecciones urinarias y cicatrices corticales en ambos riñones como secuela.
Renograma diurético y filtración glomerular: Paciente con hidronefrosis izquierda obstructiva y compromiso de la función en riñón dilatado
- Cardiología: El área de la Cardiología cuenta con estudios de medicina nuclear mínimamente invasivos como son las imágenes de Perfusión Miocárdica en Reposo y posejercicio o Stress farmacológico para la evaluación del paciente con sospecha o diagnóstico de enfermedad coronaria, con una mayor sensibilidad y especificidad que la prueba de esfuerzo convencional, permitiendo establecer el área cardiaca comprometida, su extensión y severidad. También es muy útil en el seguimiento de pacientes con enfermedad coronaria intervenida (Angioplastia y cirugía de revascularización miocárdica).
Perfusión Miocárdica bajo estrés farmacológico: Paciente sintomático con infarto de pared anterior e isquemia peri-infarto e isquemia de pared lateral por obstrucción de 2 arterias coronarias.
- Neurología: La utilidad del SPECT de perfusión cerebral radica en su capacidad de establecer diagnóstico diferencial de los diferentes tipos de demencia principalmente Alzheimer y demencia multi-infarto de manera precoz que otras imágenes diagnosticas para cerebro como TAC y resonancia magnética. Es un campo que se encuentra en continuo avance e investigación.
En Conclusión, podemos considerar que la medicina nuclear es un campo en continuo avance mediante el desarrollo de nuevos radiofármacos y equipos que permiten un diagnóstico no invasivo o mínimamente invasivo de las diferentes patologías de manera oportuna, segura y de confiabilidad en sus resultados para los pacientes.
Antonio Manuel Villadiego Hernández
Médico Radiólogo, especialista en Medicina Nuclear
Tecnovida Diagnóstico por Imágenes
Pereira - Colombia