Noticias de Salud
Ácido acetilsalicílico y diabetes
Su uso en dosis bajas se asocia con un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, incluidas las personas con diabetes tipo 2
En la reunión de la Asociación Americana del Corazón, que se ha celebrado en Nueva Orleans con la presencia de miles de cardiólogos clínicos e investigadores, se presentaron nuevas evidencias clínicas del beneficio del ácido acetilsalicílico (AAS) en adultos con diabetes tipo 2 y con riesgo moderado o alto de enfermedad cardiovascular.
Según los resultados del estudio llevado a cabo por la profesora Aleesha Kainat, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, los que tomaron este fármaco en dosis bajas tuvieron menos probabilidades de experimentar un evento cardiovascular grave, incluyendo un ataque cardíaco, un derrame cerebral o la muerte.
Asimismo, como se puso de manifiesto en estas sesiones científicas y luego se difundió a través de «Circulation», el uso de AAS en dosis bajas se asoció con un riesgo significativamente menor de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, en comparación con la ausencia de uso de aspirina en dosis bajas. En este sentido observaron un mayor beneficio entre las personas que la tomaron con mayor frecuencia.
También comprobaron que el uso de este medicamento en dosis bajas se asoció con riesgos igualmente menores de un evento cardiovascular para las personas con diabetes tipo 2, independientemente de sus niveles de azúcar en sangre, aunque esta reducción fue más sustancial en aquellos que tenían niveles más bajos de HbA1c, lo que indica que su diabetes estaba mejor controlada.
La importancia de esta investigación está avalada por el hecho de que los autores analizaron diez años de datos de historias clínicas electrónicas de más de 11.500 adultos. Habían sido diagnosticados previamente con diabetes tipo 2 y presentaban un riesgo moderado o alto de sufrir un evento cardiovascular.
Fuente larazon.es