Noticias de Salud

Descubren por qué los hombres y las mujeres se ven afectados por las hormonas de forma diferente

Descubren por qué los hombres y las mujeres se ven afectados por las hormonas de forma diferente

Los hallazgos, publicados en "Nature", explican, por primera vez, los mecanismos que sustentan las diferencias en el riesgo de infecciones, enfermedades autoinmunes y cánceres entre hombres y mujeres, pero también podrían abrir vías potenciales para tratamientos nuevos y más específicos

Las mujeres en España fallecen un 8% más por enfermedad cardiovascular que los hombres y tienen el doble de riesgo de morir por infarto según las estadísticas. Además, más del 25 % de mujeres experimentarán un episodio de depresión mayor a lo largo de su vida, una cifra que supera significativamente a la de los hombres (12%). En cambio, los hombres mueren antes que las mujeres.

Está bien establecido que las enfermedades pueden afectar a hombres y mujeres de manera diferente, debido a diferencias sutiles en nuestros sistemas inmunológicos.

Por ejemplo, el lupus eritematoso sistémico, una enfermedad inmunológica, tiene nueve veces más probabilidades de afectar a las mujeres que a los hombres, o en el caso de la Covid-19, se sabe que los hombres tienen un mayor riesgo de contraer una primera infección aguda, mientras que las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer Covid persistente.

Pero ha resultado difícil desentrañar la influencia directa de nuestra genética, hormonas y comportamiento sobre nuestro sistema inmunológico; qué elementos se ven afectados y cómo esto influye en el riesgo de enfermedades posteriores.

Un equipo de científicos del Instituto Karolinska de Suecia y del Imperial College de Londres ha descubierto cómo las hormonas afectan profundamente a nuestro sistema inmunológico, lo que explica por qué los hombres y las mujeres se ven afectados por las enfermedades de manera diferente.
En concreto, los investigadores han demostrado por primera vez qué aspectos de nuestro sistema inmunológico están regulados por las hormonas sexuales y el impacto que esto tiene en el riesgo de enfermedades.

Con el fin de averiguar qué hace más sensible al hombre o a la mujer para desarrollar una enfermedad, los investigadores reclutaron a 23 hombres transgénero que recibieron terapia hormonal para un estudio clínico.
De este modo, los investigadores han podido desentrañar qué elementos del sistema inmunológico están regulados dinámicamente por las hormonas sexuales y cuáles son los elementos asignados por nuestra genética.

 

 

Fuente larazon.es