Noticias de Salud

Esto lo que le pasa al corazón si tomas magnesio todos los días

Esto lo que le pasa al corazón si tomas magnesio todos los días

Los niveles de este mineral influyen en el riesgo cardiovascular, según sugiere una revisión de estudios recientes


Nuestro cuerpo necesita un amplio abanico de nutrientes para funcionar de manera correcta y obtener la energía que necesita. Estos se consiguen, principalmente, de los alimentos que tomamos todos los días, pero también se obtienen en forma de suplementos que podemos comprar fácilmente después de una consulta médica. Uno de los más populares es el magnesio.

Aunque todos los nutrientes y vitaminas son importantes en su justa medida, el magnesio sirve para favorecer numerosos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano. Según indica la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, 'MedlinePlus', el magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Entre ellas se encuentran la función nerviosa, la función muscular y el desarrollo óseo.
Ahora, una nueva revisión publicada en Nutrients analiza cómo afecta el magnesio a la salud cardiovascular, según estudios recientes. El trabajo sugiere que quizá habría que añadir la salud del corazón a la lista de beneficios del magnesio, pues unos niveles inadecuados de este nutriente pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según los resultados que alcanzaron.
La revisión también analiza varios mecanismos que pueden estar implicados y señala que muchas personas no consumen suficiente magnesio en su dieta, lo que puede poner en riesgo su salud.

Cómo afecta el magnesio al riesgo de enfermedad cardiovascular
Esta revisión señala varios puntos clave en la historia de la investigación sobre el magnesio. Durante un tiempo, se pensó que la deficiencia de magnesio no era un problema importante. Las investigaciones realizadas a finales de la década de 1990 y principios de los 2000 empezaron a respaldar la idea de que una dieta inadecuada en magnesio provocaba una carencia de magnesio en el organismo. Los resultados también sugirieron que esta deficiencia podría afectar a la función cardiovascular.
La revisión señala a continuación que, después de 2006, muchos estudios mostraron una relación entre el magnesio y afecciones como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca y la mortalidad cardiaca. Datos más recientes se han sumado a estos hallazgos. Estudios realizados a partir de 2018 han descubierto que el nivel del magnesio está inversamente correlacionado con la hipertensión arterial, el ictus, la cardiopatía coronaria e isquémica, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca, así como con la morbilidad y mortalidad cardíacas.

A continuación, el estudio que nos ocupa analiza cómo la deficiencia de magnesio puede contribuir a los problemas cardiovasculares. Los mecanismos implicados pueden ser múltiples. Por ejemplo, la deficiencia de magnesio puede contribuir al estrés inflamatorio y al estrés oxidativo. El autor define el estrés oxidativo como «un desequilibrio entre oxidantes (especies reactivas de oxígeno y nitrógeno) y antioxidantes».

Algunos datos también apoyan la idea de que la deficiencia de magnesio puede contribuir a niveles anormales de lípidos (grasas) y a problemas con el metabolismo lipídico. Además, la revisión sugiere que también puede contribuir a la disfunción endotelial y a cambios en el metabolismo electrolítico.

¿Cuánto magnesio hay que tomar?
Tras analizar la relación entre el magnesio y las enfermedades cardiovasculares, la revisión estudia la ingesta de magnesio y señala que ha sido un reto establecer cuánto magnesio debe consumir la gente. Hay varios factores que podrían influir en la cantidad de magnesio que una persona necesita. Por ejemplo, algunos datos apoyan la idea de que las personas que pesan más podrían necesitar consumir más magnesio.
La revisión señala además que las encuestas indican que muchas personas no consumen suficiente magnesio. El autor subraya que más de una cuarta parte de los adultos podrían tener una ingesta de magnesio que podría conducir a una deficiencia de magnesio de leve a moderada o a una deficiencia crónica latente de magnesio.

¿Hasta qué punto debe preocuparnos la ingesta de magnesio?
Es necesario tener en cuenta que se necesitan realizar más investigaciones que puedan confirmar o refutar las pruebas citadas en esta revisión. Aunque parece que el magnesio reduce el riesgo cardiovascular, los ensayos que investigan el uso de suplementos de magnesio aún no han encontrado un beneficio consistente para la salud del corazón.
Si finalmente se confirma que la deficiencia de magnesio en la dieta es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la administración de suplementos de magnesio puede representar una vía potencial para mejorar los resultados cardiovasculares, pero hace falta más evidencia.

No obstante, es importante señalar que la revisión apunta algunos de los beneficios potenciales de la suplementación con magnesio. Por ejemplo, un metanálisis general de ensayos controlados aleatorizados citado en la revisión sugirió que los suplementos de magnesio ayudan a disminuir la presión arterial.

Así pues, en general, esta revisión sugiere la importancia del consumo regular de magnesio y cómo el magnesio adecuado puede disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares. El autor invita a que las personas tomen medidas para aumentar la ingesta de magnesio si lo consideran oportuno, siempre tras la recomendación de un profesional médico.

 

Fuente larazon.es