Noticias de Salud
Explican cómo las células madre aprenden a llegar al cerebro para tratar el ictus
Un estudio muestra que las neuronas de células madre injertadas contienen códigos intrínsecos para navegar y formar conexiones, lo que puede mejorar la terapia celular para un cerebro cortocircuitado por un accidente cerebrovascular
Algunas partes de nuestro cuerpo se recuperan de una lesión con relativa rapidez. La córnea, la capa protectora externa del ojo, puede sanar de pequeños rasguños en un solo día. Pero el cerebro no es uno de estos tejidos u órganos de rápida recuperación. Las células cerebrales adultas son estables y duran toda la vida, salvo traumas o enfermedades, mientras que algunas células que recubren nuestros intestinos solo duran cinco días y deben reemplazarse continuamente.
Desde hace tiempo se busca cómo utilizar la terapia con células madre para potenciar la capacidad del cerebro para regenerar el daño causado por una conmoción o un derrame cerebral.
Hasta ahora, estos tratamientos se han visto obstaculizados por los cambios cerebrales debidos a lesiones, así como por las dificultades para integrar las células regeneradas en los circuitos cerebrales existentes y restaurar funciones como la retención de memoria o las habilidades motoras.
Un equipo del Instituto Médico Sanford Burnham Prebys y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Duke de Singapur (NUS) publica ahora un trabajo en la revista 'Cell Stem Cell' los resultados de una terapia derivada de células madre humanas.
Fuente abc.es