
Un cardiólogo desvela el único fruto seco que come para proteger el corazón y evitar enfermedades
Los frutos secos tienen distintos beneficios dependiendo de cuáles comas, estos son los que come un profesional para tener el corazón saludable
Los frutos secos están constituidos por una gran variedad de productos vegetales, desde las nueces hasta los anacardos. Algunos de estos productos son propios de nuestra región como pueden ser las avellanas, semillas de girasol o almendras, mientras que otros son más bien considerados exóticos como los pistachos.
Estos son superalimentos saludables cuando se encuentran en su forma sin sal. Por otro lado, aportan muchas calorías debido a las grasas que contiene. Esas grasas no son del todo perjudiciales, ya que predominan las insaturadas, muy presentes en aquellas de origen vegetal, entre las que se incluyen ácidos grasos beneficiosos.
El único fruto seco que recomienda un experto
Según explicó el reconocido cardiólogo Kevin Rabii en una entrevista para el medio 'parade', las almendras son de los mejores frutos secos que puedes tomar para mantener un corazón saludable, gracias a sus "altos niveles de proteínas, grasas beneficiosas y otros nutrientes como vitamina E, vitaminas B, magnesio y calcio". Son ricas en ácidos grasos insaturados que tienen efectos protectores sobre el corazón. Estos ácidos son los que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno), así como disminuye el riesgo de formación de placas en las arterias y mejora la elasticidad arterial, reduciendo así el riesgo de hipertensión.
Rabii comenta que son un refrigerio fácil, saludable y delicioso. "Intento tener un recipiente con algunas almendras en mi coche o en el trabajo para cuando tengo hambre. No requiere preparación y puede evitar que elijas refrigerios poco saludables". Eso sí, hay que tener cuidado con las porciones debido a su alta densidad calórica.
Además de ser un gran aliado para preservar la salud de nuestro corazón, las almendras ayudan a tratar y prevenir al osteoporosis, prevenir el cáncer, favorecer el aumento de masa muscular, disminuye el colesterol malo, evita las enfermedades neurológicas y favorece la pérdida de peso.
La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que se trata fruto seco de cáscara dura de color marrón y con forma de lágrima. Además confirman que "en particular, las almendras contienen una menor cantidad de grasa y más fibra que otros frutos secos, como nueces, avellanas o pistachos".
¿Los frutos secos son buenos para el corazón?
Según explican desde la prestigiosa Clínica Mayo, las investigaciones han demostrado que comer fruto secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con las enfermedades cardíacas y la diabetes. Seguir una dieta saludable puede contribuir a mejorar la salud de las arterias, el riesgo de coágulos en sangre o tener la presión arterial alta.
Los frutos secos más destacados pueden ser las avellanas, las nueces, los anacardos, los pistachos y las almendras. A este último hay que prestar especial atención pues los expertos se han decantado por el por la gran cantidad de beneficios que tiene sobre el corazón y el resto del organismo a modo de antiinflamatorio
¿Las almendras ayudan a adelgazar?
Un estudio de la Universidad de Australia Meridional, el mayor de su tipo, ha demostrado que se puede comer almendras y perder peso. Según sus resultados, los investigadores descubrieron que incluir almendras en una dieta de bajo valor energético no sólo ayudaba a perder peso, sino que también mejoraba la salud cardiometabólica.
Los doctores examinaron los efectos de las dietas de restricción energética complementadas con almendras californianas o con tentempiés ricos en hidratos de carbono. ¿Y qué probaron? Que en ambas dietas el peso corporal se reducía con éxito en unos 7 kilos.
La doctora Sharayah Carter, investigadora de la universidad australiana, afirma que el estudio llevado a cabo por su equipo demuestra cómo los frutos secos pueden contribuir a una dieta sana para controlar el peso y la salud cardiometabólica.
¿Qué descubrieron? Que tanto la dieta con frutos secos como la dieta sin frutos secos produjeron una reducción de aproximadamente el 9,3% del peso corporal a lo largo del ensayo. "Sin embargo, las dietas suplementadas con almendras también mostraron cambios estadísticamente significativos en algunas subfracciones de lipoproteínas altamente aterogénicas, lo que puede conducir a una mejor salud cardiometabólica a largo plazo.