Noticias de Salud
Un médico habla sobre el secreto que le hace mantener un gran estado de salud a sus 81 años: "Es un aspecto de gran influencia"
El 90% de las personas mayores dependen de al menos un medicamento que les salva la vida
Franco Berrino es un médico y epidemiólogo italiano conocido por su trabajo en prevención de enfermedades crónicas y por promover un estilo de vida saludable basado en la alimentación, el ejercicio y la atención plena. Se licenció en la en la carrera de Medicina y, posteriormente, se especializó en Anatomía Patológica. A su vez, es exdirector de medicina preventiva del Instituto Oncológico de Milán y el autor de diversas publicaciones científicas.
A sus 81 años, Berrino ha concedido una entrevista a 'Quotidiano', donde ha hablado sobre la madurez de las personas y la mejor manera de mantener un buen estado de salud a sus años. "Cuando me jubilé, comencé a difundir la idea de una longevidad saludable. Es posible vivir más tiempo sin sufrir las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas mayores y que las hacen dependientes de los medicamentos", asegura.
Una de las realidades más complicadas de soportar es que el 90% de las personas mayores dependen de al menos un medicamento que les salva la vida, y nadie estará a salvo jamás, como así detalla este italiano. Por ello, el objetivo que todas las personas deben tener cuanto más mayores son es mantener "una longevidad saludable se logra eligiendo los alimentos que consumimos, evitando que la comida nos elija a nosotros, practicando ejercicio físico y cultivando la espiritualidad".
Son muchos los estudios que han concluido que la inflamación es una reacción del cuerpo ante posibles enfermedades. "Es una respuesta de nuestro cuerpo a las agresiones externas, es la base de todas las enfermedades crónicas, incluido el cáncer. Muchas enfermedades autoinmunes están relacionadas con la inflamación intestinal y la alta permeabilidad intestinal", afirma.
El factor de la felicidad en la salud de los más mayores
Centrando el foco en este aspecto, la inflamación puede estar dada por la ingestión de 'comida basura', al consumo de carnes y embutidos o aquellos productos ultraprocesados que se venden en los supermercados. Otros ejemplos son los siguientes: "Las grasas saturadas, ricas en colesterol, el maíz, el arroz refinado. el pan blanco o el azúcar", enumera Berrino.
La salud lo es todo, y lo mismo ocurre con la felicidad, o por lo menos eso arroja este profesional de la medicina. "La felicidad no debería buscarse fuera de nosotros mismos. El aspecto espiritual tiene una gran influencia en nuestra salud. En nuestra sociedad de consumo, nos hacen creer que cuanto más tenemos, más felices somos. Es justo lo contrario", concluye.
Fuente larazon.es