Prueba de anticuerpos neutralizantes o anticuerpos IgG cuantitativos para la Covid-19
El Laboratorio Clínico Patológico López Correa ha empezado a realizar la Prueba de Anticuerpos IgG Cuantitativos para la Covid-19 (SARS COV-2), la cual permite determinar el estado de inmunidad con respecto a la infección por dicho virus o después de la vacunación.
El virus de la Covid-19 es un virus RNA del tipo coronavirus beta que tiene 4 proteínas estructurales en su composición que son: la de la espícula (S), la de la membrana (M), la de la envoltura (E) y la de la nucleocapside (N).
Cuando una persona se infecta o se vacuna el organismo produce como mecanismo de defensa unas proteínas llamadas inmunoglobulinas (Anticuerpos) que son llamadas inmunoglobulinas G (IgG) e inmunoglobulina M (IgM). Dentro de los anticuerpos hay unos que no son neutralizantes y otros que son neutralizantes. Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que impiden que el microorganismo pueda ejercer su efecto patógeno y por lo tanto impiden que se produzca la enfermedad. De acuerdo a lo anterior, es necesario que si se van a medir Anticuerpos se midan los Neutralizantes, que son los que nos interesan porque son los que nos hacen inmunes frente al virus.
El Laboratorio está haciendo una prueba de Anticuerpos (IgG) cuantitativos incluidos los neutralizantes para SARS COV-2 frente a la región de la unidad S1 de la proteína de la espícula. Esta prueba se hace en sangre con resultados el mismo día.
Esta Prueba se recomienda hacer cuando:
- Tuvo la enfermedad o infección con una prueba PCR o de Antígeno positiva o por sospecha epidemiológica de haber tenido la infección; debe tomarse la Prueba 3 meses después de haberla tenido.
- Ha sido vacunado con la vacuna de Pfizer, Sinovac o Astrazeneca se debe tomar la muestra después de 2 semanas de haber recibido la segunda dosis.
- Ha sido vacunado con la vacuna de Jansen o Jhonson se debe tomar la muestra 1 mes después de haber sido inmunizado.