Noticias de Salud

¿Ayuda la vitamina D a tratar la endometriosis, la dismenorrea y otras complicaciones ginecológicas?

¿Ayuda la vitamina D a tratar la endometriosis, la dismenorrea y otras complicaciones ginecológicas?

Esta vitamina podría jugar un papel relevante en el tratamiento de problemas femeninos


La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes. Se trata de una patología dependiente de los estrógenos, pero de origen desconocido, que genera un doloroso desorden inflamatorio crónico. Se relaciona con la infertilidad y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Convertido en un grave problema de salud, ahora estudios clínicos han relacionado los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D con esta enfermedad.
En concreto, contar con niveles bajos de 25-hidroxivitamina D podría suponer un factor de riesgo para algunas enfermedades ginecológicas, tales como la diabetes gestacional, la preeclampsia, la endometriosis e, incluso, los abortos de repetición. En el caso de la endometriosis, el receptor de vitamina D desempeña un papel importante en el tejido endometrial. A este respecto, el metabolito activo de la vitamina D ha mostrado efectos antiinflamatorios e, incluso se ha visto que podría producir apoptosis (muerte celular programada sin inducir reacción inflamatoria) en las lesiones endometriales. La apoptosis es un regulador importante de la función endometrial eutópica y la evidencia sugiere que ayuda a mantener la homeostasis celular durante el ciclo menstrual al eliminar las células envejecidas de la capa funcional del endometrio uterino.
“En el metaanálisis más recientemente publicado, un análisis de subgrupos de mujeres con deficiencia de vitamina D (niveles de 25(OH)D menor de 30 ng/ml) mostró una intensidad de dismenorrea significativamente menor después de la suplementación con vitamina D, con lo cual es otro escenario emergente en el que tener presente la prescripción de la vitamina D, máxime sabiendo que de su capacidad inmunomoduladora y que los fenómenos inmunitarios parecen estar implicados en la génesis de la endometriosis”, comenta la Dra. Silvia P. González, jefa clínica de la Unidad de Menopausia y Osteoporosis en HM Gabinete Velázquez de Madrid.

Además, la suplementación con vitamina D tuvo un efecto beneficioso sobre los lípidos séricos en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). También existen estudios que relacionan los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D con la reserva ovárica en mujeres con edad reproductiva tardía2 y una asociación favorable con la dismenorrea.
En este contexto, la Dra. Silvia P. González puntualiza que “la endometriosis leve y la intramiometrial (adenomiosis) seguramente se encuentran infradiagnosticadas, porque en muchos casos el dolor con la menstruación (dismenorrea) no se estudia en profundidad. La endometriosis, además de este dolor pélvico cíclico puede causar problemas de fertilidad o sintomatología variada en función de los órganos donde se localicen los implantes”.
Vitamina D y reproducción asistida
España es el primer país de Europa en número de tratamientos de reproducción asistida y tercero a nivel global, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. Recientes estudios han mostrado una fuerte asociación entre vitamina D y fertilidad femenina en el marco de los tratamientos de reproducción asistida.

A este respecto y en palabras de la Dra. Silvia P. González: “un estudio analizó el efecto de la suplementación con vitamina D sobre la tasa de embarazo clínico en estudios con pacientes infértiles y diferentes niveles de vitamina D y encontró que, cuando el nivel de 25-hidroxivitamina D en suero antes del tratamiento era inferior a 30 ng/ml, la tasa de embarazo clínico aumentaba significativamente en el grupo de pacientes suplementadas, comparado con el grupo de control, de lo cual inferimos que hay que lograr niveles adecuados de vitamina D en estas pacientes”.
En este contexto, algunos estudios apuntan a que contar con niveles adecuados de esta vitamina podría mejorar la calidad ovocitaria, así como la receptividad endometrial y las posibilidades de implantación y, por tanto, podría aumentar las posibilidades de éxito en técnicas de reproducción asistida.

 

Fuente larazon.es