Noticias de Salud
El cáncer de pulmón supera al de mama como el más letal entre las mujeres
A lo largo de este año se diagnosticarán 301.884 cánceres, un 2% más que en 2025
A lo largo de este año se diagnosticarán 301.884 cánceres, un 2% más que en 2025, según el informe "Las cifras del cáncer en España 2026", elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).
Pese a lo alarmante de las cifras, no es lo mismo el diagnóstico hoy, que las personas viven más y mejor, que hace 50 años. Rosa Dalmira, paciente oncológica da buena prueba de ello. Llegó a estar en paliativos durante 4 años por su cáncer de pulmón y hoy ha recuperado su movilidad. También es el caso de Adriana, diagnosticada de cáncer de mama metastástico desde hace más de 12 años que "si estoy hoy aquí es gracias a los anticuerpos monoclonales" o de Fidel Cordero, "estamos hoy aquí y no nos lo creemos".
Unas voces que dan esperanza a todas aquellas personas que recibirán este diagnóstico a lo largo de 2026. "Los más comunes serán los de colon y recto, con 44.132 nuevos casos, el de mama (38.318) y pulmón (34.908). Seguidos muy de cerca por el de próstata (34.833). A continuación se sitúa, con 23.929 casos, el de vejiga urinaria", afirma la doctora Isabel Echavarría, secretaria científica de SEOM.
Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos, el de páncreas, riñón, melanoma maligno cutáneo, de cavidad oral y faringe, así como los cánceres de cuerpo uterino, estómago e hígado.
Por sexo, se aprecia un claro descenso del cáncer de pulmón y vejiga urinaria en hombres debido a la reducción del hábito tabáquico, mientras que en mujeres la incidencia del cáncer de pulmón es 2,37 veces superior en 2026 que en 2007.
Respecto a la mortalidad, se espera que para 2050 la incidencia de casos supere los 350.000 en nuestro país.
Las tasas de mortalidad oncológica han experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas en nuestro país. Pero no es así en todos los tumores ni por sexo. Entre los fallecimientos por tumores registrados en 2024, los más frecuentes, como en años anteriores, fueron el de pulmón, porque "el 50% de los casos se detecta en fase metastásica", explica el doctor Javier de Castro, presidente de SEOM. Le siguen, el de colon, páncreas, mama y próstata.
Por sexo, en el caso de los hombres, de nuevo el cáncer de pulmón, fue responsable del mayor número de muertes, seguido por el de próstata, colon, páncreas e hígado.
En las mujeres, en cambio, un dato que llama la atención es que "el cáncer de pulmón ha superado por primera vez al cáncer de mama como el tumor más letal entre ellas", seguidos por el de colon y páncreas, destaca Echavarría.
Este fuerte incremento de la mortalidad en las mujeres en las últimas décadas es debido fundamentalmente a la incorporación tardía de la mujer al hábito tabáquico. En cambio, en los hombres continúa la tendencia descendente debido a una disminución en el consumo de tabaco.
"Estamos viendo un aumento muy elevado del cáncer de pulmón entre mujeres y estamos investigando en qué modo afectan las condiciones hormonales, ya que la toxificación (aumento de la toxicidad) de metabolitos del tabaco puede ser diferente entre hombres y mujeres, así como en razas", precisa el presidente de SEOM.
"Hay que dejar el hábito tabáquico", incide De Castro, que si bien recuerda que "el 20% de casos de cáncer de pulmón no tiene que ver con el tabaco".
Por otra parte, la mortalidad por cáncer de páncreas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres por el aumento de su incidencia, y por el contrario, la mortalidad por cáncer de estómago baja de forma muy significativa en España en las últimas décadas.
En todo caso, hay una mayor y mejor supervivencia en general entre los pacientes oncológicos, gracias a la investigación, el diagnóstico y los tratamientos.
Por eso, por el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero, la SEOM, que este año celebra su 50 aniversario, ha puesto en marcha la campaña "50 años cambiando el significado del cáncer".
Hace medio siglo, el diagnóstico tenía, en la mayoría de los casos, un pronóstico muy limitado. "Hoy, gracias a la investigación, los pacientes y cada vez más conviven con el cáncer", destaca el presidente de SEOM.
Así, "según datos recientes la supervivencia frente al cáncer en hombres a 5 años ha mejorado al situarse en más de 57% entre 2013 y 2017, cuando en el quinquenio anterior estaba en 56,1. En mujeres ha mejorado más al pasar de 62,6 (entre 2008 y 2012) a 65,2%", afirma el doctor Jaume Galceran, presidente de Redecam 2018-2025.
"En algunos pocos tumores vemos un aumento de la incidencia entre adultos jóvenes, sobre todo en los más jóvenes 20-29 años, como es el caso del cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres", añade Galceran. "Estos incrementos en adultos jóvenes puede ser que esto refleje un aumento de incidencia futura", añade.
Del cribado a los estudios genéticos
Se ha pasado de una medicina basada fundamentalmente en quimioterapia a medicina personalizada ganando años a la vida.
"Ojalá dentro de 50 años podramos hablar de que se ha curado al 100% de los pacientes", afirma con esperanza De Castro.
En este sentido, el presidente de SEOM destaca "la importancia de recuperar esta dieta mediterránea que ha permitido situar a España en la primera posición en longevidad". Tras incidir en la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, De Castro, recuerda la importancia de "incorporar toda la innovación que tenemos a día de hoy que ha permitido lograr todo ese avance en los últimos 15 años del largo superviviente".
En cuanto al cáncer en adultos jóvenes menores de 50 años, la doctora Echavarría destaca la importancia de la prevención "limitando los ultraprocesados, la obesidad, el sedentarismo".
En cuanto a los programas de cribado, De Castro recuerda que "no tenemos programas de cribado en esta población (edad), aunque el de mama se va a bajar a 40 años".
"No es prudente decir que hay que bajar los cribados hasta no saber las causas que es lo que se está investigando", precisa el presidente de SEOM.
"También es importante lograr una mayor adherencia a los cribados. En mama esa concienciación la hay, pero en cáncer de colon y cérvix no, y así se evitarían muchas muertes por cáncer", destaca Echavarría.
En todo este contexto, donde cada vez son más los pacientes diagnosticados de cáncer, "es necesario", según De Castro, "aumentar las plantillas de oncólogos médicos por los pacientes y porque es necesario tener datos".
En este sentido, De Castro recuerda que frente al cáncer de pulmón hace décadas no se veía susceptibilidad familiar, en cambio hoy se están identificando genes relacionados con esa susceptibilidad por predisposición familiar. "Los estudios genéticos cada vez van a estar más presente", asegura.
Fuente larazon.es