Investigadores españoles logran un prometedor avance en el abordaje del lupus eritematoso sistémico
Este hallazgo representa un gran avance en el uso de la medicina de precisión en enfermedades autoinmunes
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos de una manera muy diversa, ya que puede afectar desde la piel hasta las articulaciones, pasando por los riñones, los pulmones o incluso el sistema nervioso, provocando daño e inflamación. Los síntomas son tan diversos que suele conocerse como la enfermedad de las mil caras.
Al tratarse de una enfermedad autoinmune no tiene cura, pero el prometedor avance de la ciencia ha permitido que ya estén disponibles algunos fármacos que pueden regular el sistema inmunitario y frenar la inflamación. De hecho, gracias al empleo de las nuevas terapias biológicas ya es posible abordar esta enfermedad con una muy buena calidad de vida para los afectados.
Sin embargo, la labor de la ciencia no cesa y ahora investigadores españoles han logrado un gran avance. En concreto, científicos del Centro Pfizer-Universidad de Granada (UGR)-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) han dado un paso más en la comprensión del lupus eritematoso sistémico mediante la clasificación de pacientes en subgrupos, lo que ha permitido reducir la heterogeneidad, permitiendo una "identificación más precisa de las modificaciones epigenéticas implicadas en la patogénesis de la enfermedad".
La investigación parte de la identificación de subtipos moleculares de LES, los cuales fueron obtenidos de una la investigación previa de este mismo grupo publicada en la revista "Arthritis & Rheumatology", según ha explicado la Junta en una nota de prensa que recoge Europa Press. Este nuevo estudio, que se encuentra enmarcado en el proyecto europeo Preciseads, ha permitido descubrir que, si bien muchos de los cambios epigenéticos ya conocidos se concentran en el grupo del interferón (IFN), al aplicar una estratificación molecular de los pacientes, también se identifican modificaciones importantes en el grupo inflamatorio.
Algunas de estas modificaciones se encontraban enmascaradas anteriormente por no estratificar y debido a la fuerte señal del interferón que se da en muchos de los pacientes de LES. Además, el análisis reveló que muchos de estos cambios epigenéticos están influidos por la genética de los pacientes, lo que sugiere que los factores genéticos podrían contribuir al desarrollo de LES a través de mecanismos epigenéticos. Y, es más, se observa que estas variables genéticas no sólo dependen de la enfermedad sino que también de los subtipos moleculares.
Este hallazgo subraya la importancia de considerar tanto los factores genéticos como los epigenéticos y la estratificación molecular en la investigación y tratamiento de enfermedades autoinmunes. En colaboración con Sanofi, se identificaron 62 genes como potenciales dianas terapéuticas, entre ellos STAT4 y VDR, los cuales están asociados a subgrupos específicos de pacientes. Estos descubrimientos no sólo aumentan la lista de variantes genéticas de riesgo asociadas con LES, sino que también abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas más precisas y personalizadas.
Este estudio representa un avance significativo en la investigación del lupus eritematoso sistémico, subrayando la importancia de la estratificación molecular de los pacientes para identificar cambios epigenéticos y desarrollar tratamientos más efectivos, tal y como publica Europa Press. Los resultados obtenidos no sólo aportan una comprensión más profunda de la enfermedad, sino que también abren nuevas oportunidades para la medicina personalizada, lo que podría transformar el enfoque en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
El proyecto Preciseads, liderado por el centro Genyo de Andalucía, busca mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus y la artritis reumatoide. Con la colaboración de 28 entidades internacionales y la participación de 2.500 pacientes, el proyecto se enfoca en identificar perfiles moleculares comunes mediante análisis genómicos y moleculares.
El objetivo principal es desarrollar una nueva clasificación molecular para estas enfermedades, lo que podría permitir un diagnóstico más rápido y tratamientos más personalizados. Esto representa un avance significativo en la medicina de precisión aplicada a enfermedades autoinmunes. A su vez, este proyecto está encuadrado en el 3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2), que es coordinador también por la Dr. Marta E. Alarcón, Directora Científica de Genyo.
El 3TR tiene como objetivo estudiar varias enfermedades: Lupus Eritematoso Sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su diversidad, estudios recientes han demostrado que a nivel molecular ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas patologías, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento.
Fuente larazon.es