Noticias de Salud
En busca del test capaz de predecir cáncer de mama en la leche materna
15.000 madres lactantes se han inscrito en menos de una semana para participar en el Proyecto Hera que estudia la relación entre lactancia, embarazo y este tumor
El cáncer de mama tras dar a luz es una enfermedad todavía poco conocida que puede aparecer hasta diez años después del parto y que representa el 60% de los cánceres de mama diagnosticados en mujeres menores de 45 años. Se trata, además, de un tipo de cáncer que suele diagnosticarse en fases más avanzadas, en parte debido a los cambios fisiológicos asociados al embarazo y la lactancia, lo que dificulta su detección precoz.
Desde hace más de una década, el equipo investigador del Proyecto Hera estudia la relación entre embarazo, lactancia y cáncer de mama. La evidencia científica acumulada hasta el momento demuestra que los cambios que experimenta la mama durante la maternidad generan un entorno biológico que, en determinadas circunstancias, puede favorecer la aparición de este tipo de cáncer. En este contexto, la leche materna se ha revelado como una fuente de información de enorme valor para identificar biomarcadores asociados al riesgo de la enfermedad.
Esta iniciativa pionera impulsada desde el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y que cuenta con la colaboración científica del Grupo Español de investigación en Cáncer de Mama (Geicam), ha lanzado su segunda fase a nivel nacional en la que ha conseguido su objetivo: movilizar la participación de 15.000 madres lactantes de toda España para avanzar en el desarrollo de un test capaz de anticipar el riesgo de cáncer de mama posparto a partir de unas gotas de leche materna.
Y la convocatoria ha sido todo un éxito, pues las 15.000 solicitudes de madres lactantes necesarias para la segunda fase del estudio se completaron en menos de seis días desde la apertura de inscripciones.
Validar un test predictivo
El lanzamiento de esta segunda fase supone un paso decisivo para acelerar la investigación y reducir en varios años el tiempo necesario para validar una herramienta que podría mejorar de forma sustancial la prevención, el diagnóstico precoz y la calidad de vida de miles de mujeres.
La primera fase, iniciada hace dos años, ya logró la participación de más de 3.000 madres lactantes de toda Andalucía, superando ampliamente las donaciones necesarias. “Gracias a ellas, hoy se dispone de miles de muestras almacenadas en el Biobanco de Córdoba, que están permitiendo avanzar en la identificación de posibles biomarcadores del cáncer de mama posparto” destaca Juan de la Haba, director del proyecto Hera.
Para poder validar estos biomarcadores y avanzar hacia el desarrollo de un test fiable, el Proyecto Hera pone ahora en marcha una segunda fase de recogida de muestras a nivel nacional en la que el grupo Geicam, líder en investigación en cáncer de mama, prestará tanto su aval científico como la colaboración de su amplia red de más de 200 centros. En esta nueva etapa están ya “utilizando el mismo soporte en papel sobre el que se prevé desarrollar el futuro test predictivo” añade el Dr. De la Haba.
Este nuevo impulso al proyecto es posible gracias al Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Kutxabank y la iniciativa social #Strong&BraveWomen, una colaboración público-social que refuerza la apuesta por la investigación biomédica con impacto directo en la salud de las mujeres.
Fuente larazon.es